Publicidad
Publicidad

La desaparición de la "dictadura" en los libros de Chile crea la polémica

La sustitución del término "dictadura militar" por "régimen militar" en los textos de educación básica ha generado controversia en Chile
jue 05 enero 2012 05:27 PM
militares de Chile posan en un acto público
EFE. Alfredo Ewing-Chile-Dictadura militar militares de Chile posan en un acto público

El periodo de la dictadura militar causa nuevamente polémica en Chile, en esta ocasión por una cuestión de términos.

Las autoridades de educación de Chile enfrentan un creciente reclamo por la modificación de la expresión "dictadura militar" en los libros de texto para referirse al gobierno de facto que gobernó al país sudamericano durante dos décadas.

El caso se agravó este jueves, al darse a conocer que el general Alfredo Ewing Pinochet, exintegrante de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, es miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED), el cual que autorizó la sustitución del término “dictadura militar” por “régimen militar”, informó EFE.

Ante la controversia, el gobierno manifestó este jueves "su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada, de manera que el currículum nacional de Historia permita una comprensión global del proceso histórico aludido en esta controversia", de acuerdo con el comunicado del CNED

El Consejo aprobó la modificación en diciembre pasado en una sesión extraordinaria en la que se ajustaron las bases curriculares de todos los niveles de educación básica. 

El ministro de Educación, Harald Beyer, minimizó el miércoles el cambio argumentando que se había optado por una expresión “más general” que dictadura, pero el asunto reavivó su fuerza con la divulgación de la relación entre el general Alfredo Ewing y el régimen pinochetista, de acuerdo con EFE. 

Publicidad

El impulsor del cambio

Ewing ascendió a general después del gobierno fáctico, y nunca fue procesado o acusado en casos a violaciones de los derechos humanos.

Durante la dictadura (1973-1990), el militar integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), un organismo de inteligencia del régimen al que se le atribuye una larga lista de desapariciones, ejecuciones torturas y encarcelamientos contra adversarios políticos, según la misma agencia. 

Erwig, quien fue excluido por “razones de seguridad” de la operación Retiro de Televisores —la cual consistió en la exhumación y desaparición clandestina de cadáveres de opositores—, estuvo cerca de llegar a la máxima dirigencia del Ejército chileno en la sucesión que en la que finalmente fue designado el general Juan Miguel Fuente-Alba, actual comandante en jefe.

Funcionarios opositores y oficialistas han expresado su repudio a la modificación del término dictadura militar y la presencia del general Alfonso Ewing en el Consejo Nacional de Educación.

“Yo, como diputado de la República, insto a que el general Ewing Pinochet sea inmediatamente destituido de ese cargo por quien corresponda. Es una vergüenza para el país”, dijo a EFE el legislador y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

“Si mi papá fuera detenido desaparecido, el cambio me parecería un insulto”, aseguró el vicepresidente del gobernante partido Renovación Nacional (RN) y alcalde del municipio de Puente Alto, Manuel José Ossandón, sobre la modificación a los libros de educación.

La medida implica un cambio más ligado al civismo y al ejercicio de derechos que a la formación de ciudadanía, aseguró la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

“En definitiva, lo que hace es minimizar una realidad que ocurría en Chile”, dijo Frías, cuando “es labor del Estado sostener en el tiempo la verdad que contribuya a que esto (la dictadura) nunca vuelva a suceder en Chile”, dijo.

La polémica por la modificación en la denominación de la dictadura ocurre en medio de varios intentos en Chile y otros países de la región por hacer justicia en los crímenes humanitarios cometidos por los regímenes militares que gobernaron en la segunda militar del siglo pasado.

Los procesos contra exmilitares han sido encabezados por gobiernos de izquierda encabezados por mandatarios que militaron contra las dictaduras durante su juventud, como Dilma Rousseff en Brasil; Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, y Michelle Bachelet en Chile.

El actual gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera es el primero de la coalición de derecha que gobierna Chile tras el regreso de la democracia al país sudamericano.

Piñera enfrenta desde 2010 una fuerte protesta de estudiantes que piden mejores condiciones educativas, así como movimientos de indígenas en defensa de sus territorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad