Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los observadores de la Liga Árabe aceptan que cometieron errores en Siria

La liga anunció que busca asistencia técnica de las Naciones Unidas para su misión de observadores en el país del Medio Oriente
jue 05 enero 2012 10:03 AM
REU
Siria-Observadores-Reuters REU

Los observadores de la Liga Árabe cometieron “errores” durante su misión en Siria, dijo este jueves el ministro de Exteriores de Qatar.

Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani dijo a reporteros que la liga busca asistencia técnica de las Naciones Unidas para su misión, criticada por muchos por fallar en detener la violencia .

El funcionario no dijo cuáles fueron los errores pero dijo que la misión fue de “naturaleza observadora, no para intervenir en detener la violencia”.

Miembros del opositor Consejo Nacional Sirio se reunieron con funcionarios de la Liga Árabe en El Cairo este jueves para discutir la misión.

“Pedimos más observadores y mejor apoyo logístico y general a la misión”, dijo a CNN Walid Buni, miembro del consejo. “También estamos resaltando algunos de sus errores y pedimos a la liga que sea más precisa en sus pronunciamientos”.

Buni citó un ejemplo de lo que consideró un error. Dijo que Nabil el-Araby, el secretario general de la liga, anunció la liberación de 3,500 detenidos, pero hizo notar que la información vino del gobierno sirio y que no ha sido verificada.

Publicidad

La televisión estatal siria anunció la liberación de 552 detenidos “cuyas manos no fueron manchadas con la sangre de sus conciudadanos sirios”. El gobierno anunció la liberación de otros detenidos durante la misión observadora.

Durante los últimos 10 meses de represión del gobierno contra manifestantes han muerto entre 5,000 y 6,000 personas, de acuerdo con varios conteos. El gobierno del presidente Bachar al-Asad dice que combate a terroristas armados , a los que culpa del derramamiento de sangre.

Este miércoles, se contabilizó la muerte de 26 personas, de las cuales 19 fallecieron en Homs, cuatro en Damasco, dos en Daraa y uno en Hama, de acuerdo con grupos de activistas.

El grupo de activistas Avaaz publicó un reporte este jueves donde detalló “atrocidades en las instalaciones de detención sirias”.

“Las fuerzas de seguridad de Bachar al-Asad están deteniendo y en la mayoría de los casos torturando a ciudadanos sirios opositores al régimen en prisiones atestadas, cárceles y centros ilegales de detención a través del país. Avaaz ha compilado las ubicaciones de esos sótanos, que incluyen inclusive escuelas, así como los nombres de los leales al régimen que dirigen los complejos, y los de los torturadores”, indicó el grupo.

El grupo pidió a los observadores de la Liga Árabe  que los acompañen a visitar lo que llamaron “cámaras de tortura”.

El grupo aseguró que 69,000 personas fueron detenidas en los últimos nueve meses, y que al menos 6,800 han muerto, incluyendo más de 600 por “tortura”.

CNN no puede verificar de forma independiente los reportes de muertes, debido a que el gobierno de al-Asad no permite el trabajo libre de periodistas extranjeros en el país.

Publicidad
Publicidad