Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas protestan tomando el pleno de la Cámara de Representantes

En un intento por forzar a que el Congreso retome el trabajo y apruebe leyes para fomentar el empleo, los demócratas tomaron la Cámara
vie 06 enero 2012 07:01 PM
AFP
Pelosi-Capitolio-AFP AFP

Los demócratas en la Cámara de Representantes se reunieron este viernes en el pleno en un esfuerzo por avergonzar a los republicanos por no regresar a trabajar luego de las vacaciones.

Su mensaje: el Congreso necesita regresar antes de lo planeado luego de su receso de invierno y enfocarse en cómo ayudar a la débil economía.

El demócrata Jim Clyburn se levantó de su asiento y comenzó a hablar luego de que otros legisladores recitaron el juramento a la bandera y dijeron que los demócratas están en Washington y listos para trabajar.

Pero el representante republicano por California, Jeff Denham, que estaba asignado para presidir los procedimientos de la sesión —en la que la Cámara Baja típicamente no realiza ningún tipo de trabajo legislativo—, dio por concluida la sesión unos minutos después.

Aún cuando la sesión terminó de forma oficial, Clyburn continuó hablando y luego la líder demócrata Nancy Pelosi y otros demócratas entraron desde detrás de la sala. Las cámaras y micrófonos se apagaron, y la Cámara estaba vacía, a excepción de una docena de personas en el área de visitantes, y de los reporteros que fueron alertados de que los demócratas preparaban algo.

Uno tras otro, los demócratas hablaron durante 15 minutos, y dijeron que así como otros estadounidenses regresaron a trabajar luego de las vacaciones, es momento para que el Congreso haga lo mismo. Los integrantes de la Cámara Baja no regresarán a Washington hasta el 17 de enero. 

Publicidad

Denham calificó la actuación de los demócratas como “el peor de los teatros”. Dijo que los republicanos apoyan la extensión de un año del recorte al impuesto de nómina, pero que los demócratas se negaron a negociar antes de las vacaciones de Navidad, e insistieron en el recorte temporal, que finalmente aprobaron.

Denham dijo que, aunque el Congreso no está llamado a regresar hasta mediados de enero, sus miembros están en casa esforzándose por crear empleos.

Sabiendo que las cámaras de televisión no capturaron su actuación en el pleno, los demócratas programaron una conferencia de prensa para repetir su llamado a que los congresistas regresen a Washington.

Luego de que los republicanos criticaron duramente al presidente Barack Obama a principios de semana por nombrar a Richard Cordray para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor cuando el Congreso estaba fuera, y mantuvieran que no existía técnicamente un receso para permitir dicho nombramiento, los demócratas les regresaron el argumento. “O estamos en sesión o no estamos en sesión”, dijo el representante demócrata por California, Xavier Becerra.

En 2008, cuando los republicanos eran minoría, realizaron una protesta similar cuando Pelosi era la presidenta de la Cámara y programó un receso de un mes en el verano cuando los precios de la gasolina alcanzaron niveles récord. Los republicanos tomaron el pleno y realizaron conferencias de prensa todos los días para decir que todos deberían de regresar y trabajar en legislación energética.

Pero Pelosi rechazó la comparación entre ambas acciones y argumentó que son otros tiempos, y que los estadounidenses están batallando en una débil economía y “perdiendo la paciencia con el Congreso”.

Publicidad
Publicidad