Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram, el grupo islámico que ha aterrorizado a Nigeria

El presidente de Nigeria ha declarado un estado parcial de emergencia para contener una ola de ataques supuestamente de este grupo
dom 08 enero 2012 09:39 AM
boko-haram
boko-haram boko-haram

El presidente de Nigeria ha declarado un estado parcial de emergencia para contener una ola de ataques provenientes de un grupo militante islámico en el noreste del país.

El grupo, conocido como Boko Haram, ha sido acusado por dos meses del derramamiento de sangre en Nigeria, con iglesias y estaciones de policía entre sus objetivos. El grupo se adjudicó una serie de ataques a iglesias en Navidad.

¿Qué es Boko Haram y por qué lucha?

Boko Haram significa "la educación occidental es pecado". Dependiendo de la facción, las ambiciones del grupo van desde la aplicación más estricta de la ley de la Sharia —la cual se deriva del Corán como el “mundo de Dios— en el norte de Nigeria, el cual es mayoritariamente musulmán, hasta la destrucción total del Estado nigeriano y su gobierno.

¿A quién se dirigen?

Las quejas de Boko Haram siguen siendo locales, pero se ha demostrado capaz y con voluntad de atacar a instituciones internacionales —como las Naciones Unidas— en suelo nigeriano para alcanzar sus objetivos.

Publicidad

El ataque del 26 de agosto —durante el cual un atacante suicida de Boko Haram condujo un jeep cargado de explosivos en la sede de Naciones Unidas en Abuja—  fue uno de los más mortíferos en la historia de la ONU . Un total 24 murieron, entre ellas 12 integrantes del personal de la ONU.

¿Cuándo surge Boko Haram?

Los grupos armados son muy comunes en Nigeria, a menudo financiados por políticos para apoyar sus tentativas de poder. En un principio, Boko Haram no fue diferente. Sin embargo, el grupo irrumpió en la escena nacional en el 2009, cuando 700 personas fueron asesinadas en enfrentamientos generalizados entre el grupo y las fuerzas armadas, en el norte del país. El levantamiento fue sofocado, pero la violencia ha resurgido desde las elecciones nacionales , llevadas a cabo en abril, con cientos de muertos en los casi semanales atentados con bombas, asesinatos y homicidios en la ciudad principal del noreste, Maiduguri.

Muchas personas del norte consideran que las elecciones fueron manipuladas en contra del candidato popular de la región.

¿Tienen vínculos con terroristas?

El “suicida de ropa interior”, el nigeriano Umar Abdulmutallab, no tenía relación con Boko Haram, pero su intento de detonar un explosivo a bordo de un vuelo estadounidense en el 2009 refleja la vulnerabilidad de Occidente a la inseguridad en Nigeria.

Existe preocupación de que Boko Haram haya hecho contacto con otros grupos extremistas islámicos, como con Al Qaeda, en el Magreb Islámico al norte de África. La cada vez mayor sofisticación en la ejecución de los ataques de Boko Haram, dijeron expertos en seguridad, señalan tales órdenes externas.

A medida que el grupo se aleja de sus raíces políticas hacia una creciente dimensión religiosa, cualquier intento de diálogo se torna más difícil para las autoridades.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?

El presidente Goodluck Jonathan ha desplegado las fuerzas armadas en la región, en un intento por contener la crisis, afirmando después de cada ataque que el gobierno tiene la situación bajo control. Pero con el escaso éxito en mejorar la situación de seguridad, los acontecimientos parecen estar cada vez más fuera del control del gobierno.

¿Cuenta el grupo con el apoyo de la gente?

Aunque en su mayoría la población del norte aborrece la violencia, existe una considerable simpatía local y apoyo para conseguir una ley de la Sharia más estricta, vista por muchos como la única manera de ponerle un fin a lo que es ampliamente considerado como un corrupto e incapaz gobierno.

El norte de Nigeria tiene uno de los peores indicadores de desarrollo humano en el mundo, a pesar de que el país es el quinto exportador de petróleo a Estados Unidos. Cientos de miles de millones de dólares han sido robados por una sucesión de gobiernos corruptos.

Mientras continúan los ataques y la violencia se extiende desde su base en el noreste, Boko Haram gana lo que tal vez es su más importante batalla: hacer que los nigerianos cuestionen a lo que la mayoría está de acuerdo es el origen del problema: su gobierno.

Tim Lister, de CNN, contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad