Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, celebra 100 años
El Congreso Nacional Africano (CNA) celebra este fin de semana su aniversario 100, un hito para el movimiento de liberación que ayudó a terminar con el apartheid en Sudáfrica.
El movimiento de liberación más antiguo de África tendrá tres días de festejos para conmemorar el hecho y se espera que 46 jefes de Estado asistan al arranque de las festividades este domingo, según el CNA.
Antiguos y actuales funcionarios del partido también asistirán al evento, aunque el símbolo del éxito del movimiento, Nelson Mandela , no estará entre ellos.
No ha sido visto en público el enfermo expresidente desde la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo en Sudáfrica, en el 2010.
Mandela, de 93 años, vive cerca de su casa de juventud, en Qunu.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que la nación está llena de una "sensación abrumadora de orgullo", ya que celebra el movimiento que transformó al país.
El Congreso Nacional Africano fue constituido el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, lugar donde se llevarán a cabo los eventos.
Al movimiento, que más tarde transitaría a un partido político, se le atribuye provocar años de protestas que llevó a nuevas alturas la lucha de liberación y llenó de energía a trabajadores, estudiantes y otros civiles para exigir el fin del racismo.
Se alzó en armas en contra del gobierno del apartheid, lo que provocó una respuesta violenta contra el racismo y el régimen.
El movimiento fue prohibido en 1960, y sus principales líderes, entre ellos Mandela, fueron llevados a prisión años más tarde. Tres décadas después, el asediado régimen le permitió operar y liberó de la cárcel a Mandela, quien pasó a dirigir el movimiento, en 1991.
Mandela fue elegido presidente en 1994 de la más incluyente “nación del arcoíris”, en las primeras votaciones de todas las razas en la historia del país.
El partido ha ganado todas las elecciones desde entonces.
A pesar de su popularidad, ha sido criticado por las luchas políticas internas y acusaciones de corrupción entre sus integrantes de elevado perfil, lejos de los años de Mandela.
Los fiscales retiraron los cargos de corrupción contra Zuma en el 2009, semanas antes de que ganara las elecciones presidenciales. Los cargos relacionados con un multimillonario acuerdo de armas en el país fueron retirados tras ocho años de investigaciones.
Funcionarios comentaron que el hito de los 100 años es una oportunidad para que el partido resuelva restaurar su imagen.
"Es un momento para la celebración... pero también es una oportunidad para que el CNA utilice este momento no sólo para la gran celebración, sino para reflexionar", comentó Tokyo Sexwale, integrante del partido.
"Estas tensiones están en el CNA, no las podemos negar. Este es el año en que el CNA tiene que decir, encarguémonos de esto".
Aunque el partido debe centrarse en la lucha contra la corrupción, dijo Sexwale, no ha perdido su atención en la lucha por la democracia.
Faith Karimi, de CNN en Atlanta, y Robyn Curnow, de CNN en Johannesburgo, contribuyeron a este reporte