Publicidad
Publicidad

El gobierno de Barack Obama nombra a su tercer jefe de gabinete

Jack Lew, actual director de presupuesto, sustituirá en el cargo a Bill Daley, quien estuvo en el puesto durante un año
lun 09 enero 2012 02:34 PM
Jack Lew
Jack Lew Jack Lew

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes la renuncia de su jefe de gabinete, Bill Daley, quien será reemplazado en el cargo por el actual titular de la oficina de presupuesto, Jack Lew.

Dos altos colaboradores de Obama dijeron a CNN que Daley permanecerá en funciones todo enero, incluida la fecha del mensaje sobre el Estado de la Unión.

Antes, en una declaración a periodistas en la Casa Blanca, el presidente dijo que Daley acudió con él la semana pasada para discutir la posibilidad de dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia.

Obama pidió a Daley que reconsiderara, pero éste decidió renunciar y recomendó a Daley como su sucesor, señaló el mandatario.

“No hay duda de que voy a extrañarlo profundamente aquí en la Casa Blanca”, dijo Obama sobre Daley, quien se convirtió el jefe de gabinete hace un año, cuando Rahm Emanuel dejó el puesto para postularse como alcalde de Chicago .

El jefe de gabinete es responsable del personal y las actividades de la Casa Blanca y funge como alto asesor del presidente.

Publicidad

De acuerdo con un alto colaborador de Obama, Daley dijo al mandatario la semana pasada que era mejor para el gobierno que renunciara al cargo.

Daley, miembro de una influyente familia, ha sido un protagonista de la política y los negocios en Washington desde hace años.

Actualmente tiene 63 años y fue secretario de Comercio en el gobierno de Bill Clinton (1993-2001). Fue nombrado en 2011 para aportar su influencia moderada a la Casa Blanca a fin de buscar acuerdos con los republicanos en temas económicos.

Daley, originario de Chicago, es reconocido como el impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un Congreso entonces controlado por el opositor Partido Republicano en el gobierno de Clinton.

En un año de elección presidencial, Obama ha tomado medidas para apelar a la base de simpatizantes demócratas, como el nombramiento de Richard Cordray como titular de la agencia de protección de consumidores.

Tom Cohen contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad