Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Ortega inicia su tercer periodo como presidente de Nicaragua

En su discurso, el mandatario criticó al capitalismo y recibió el apoyo de sus aliados de Irán y Venezuela
mar 10 enero 2012 10:09 PM
Daniel Ortega
Daniel Ortega Daniel Ortega

Daniel Ortega inició este martes su tercer periodo como presidente de Nicaragua, en un acto marcado por sus promesas de impulsar un gobierno moderado y precedido por meses de descontento por presuntas irregularidades en las pasadas elecciones.

En la ceremonia, aseguró que su gobierno socialista mantendrá sus esfuerzos para promover la paz y combatir la pobreza.

“El capitalismo salvaje ya no es posible. No hay espacio en este planeta para el capitalismo salvaje”, dijo Ortega en su discurso, en el que habló de varios temas internacionales, como la guerra en Afganistán, el terremoto del año pasado en Japón y la muerte del exlíder libio, Moammar Gadhafi.

Poco después de asumir el cargo, Ortega abrazó a sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mahmoud Ahmadinejad , que estaban entre los líderes invitados a la ceremonia.

“La gente ha tratado de dar muchas interpretaciones a la visita (de Ahmadinejad). Creo que aún no entienden que es necesario buscar un auténtico camino hacia la paz”, dijo Ortega durante su mensaje, en el que subrayó que es un derecho de Irán el usar tecnología nuclear para cubrir sus necesidades energéticas.

“No pueden negarle ese derecho a ningún pueblo”, agregó.

Publicidad

Ortega es un conocido aliado de Venezuela, apoyó públicamente a Gadhafi y es un duro crítico de Estados Unidos.

En su discurso, condenó la muerte del exlíder libio.

“Un jefe de Estado en Libia fue asesinado de la manera más brutal, con algunos medios difundiendo el crimen. Si había acusaciones, era lógico detenerlo”, dijo.

Canales de televisión de paga centroamericanos fueron bloqueados durante la ceremonia de este martes, que fue transmitida en cadena nacional.

Desde las elecciones de noviembre pasado , Ortega, de 66 años, ha buscado moverse hacia el centro, prometiendo a la clase política que alentará la inversión extranjera.

Sin embargo, sus críticos dicen temer que el exrevolucionario de izquierda busque consolidar el control del sandinismo de las instituciones del Estado. También afirman que hubo alteraciones a las boletas electorales e intimidación de votantes.

De acuerdo con un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las irregularidades incluyeron problemas para brindar a los votantes credenciales de elector, así como dificultades para acreditar a los observadores electorales.

Ortega, quien luchó contra los grupos de contras apoyados por Estados Unidos en los 80, ganó los comicios con el 64% de la votación, aunque después hubo protestas y enfrentamientos con varios muertos.

La Constitución de Nicaragua impide que los presidentes sean reelegidos, pero eso no detuvo a Ortega de participar en su sexta elección consecutiva.

Ortega fue elegido por primera vez en 1985, perdió en 1990, 1996 y 2001, y volvió a triunfar en 2006.

Luis Carlos Vélez contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad