Publicidad
Publicidad

La reconstrucción en Haití, 'a paso de tortuga', denuncia agencia

La totalidad de la ayuda prometida tras el sismo no ha sido entregada, y más de medio millón de haitianos viven bajo carpas, denunció Oxfam
mar 10 enero 2012 05:26 PM
AFP
Haiti-Aniversario-AFP AFP

Más de medio millón de haitianos viven bajo carpas y sin acceso a servicios básicos a dos años del terremoto que devastó la nación caribeña, donde la reconstrucción va a paso lento en parte porque la mayoría de los recursos ofrecidos en donación no han sido entregados, denunció este martes una organización de ayuda humanitaria.

La organización internacional Oxfam afirmó en un informe Haití: el lento camino a la reconstrucción que mientras el operativo tras el sismo pudo salvar vidas y darle servicios básicos a un millón de personas, “se necesita mucho más por hacer para cumplir con las necesidades a largo plazo de los haitianos, como vivienda, trabajo y servicios básicos como educación, agua y cuidado médico”.

“El segundo aniversario del devastador terremoto debe ser un llamado a la acción. A pesar de la aparente lentitud de la reconstrucción, es esta una oportunidad para que la élite política y económica haitiana haga frente a la pobreza crónica y la desigualdad que ha asolado al país desde la independencia”, indicó la directora de Oxfam para Haití, Cecilia Millán. “Haití debe de ir hacia adelante, no hacia atrás”.

La agencia reconoció que existe progreso en la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7.0 ocurrido el 12 de enero de 2010, y citó que la mitad de los escombros fueron removidos, unos 5 millones de metros cúbicos, además de que 430 kilómetros de caminos fueron construidos o rehabilitados.

Sin embargo, unos 520,000 haitianos viven bajo carpas, sin acceso a agua potable, un baño o a un doctor, en un país donde el cólera ha causado la muerte de miles de personas y permanece como una amenaza pública mayor a la salud, y en donde más de 70% de la fuerza laboral está en el subempleo o el desempleo.

Oxfam criticó que más de la mitad del dinero prometido por donantes internacionales luego del sismo no ha sido entregado.

Publicidad

Según datos de la ONU, para finales de septiembre pasado, solo había sido entregado el 43% de los 4,600 millones de dólares prometidos para la reconstrucción en 2010 y 2011, recordó Oxfam, que recalcó que debido a que el 70% del presupuesto del gobierno haitiano viene de ayuda para el desarrollo, el dinero de los donantes es esencial para que la administración local pueda cumplir con sus compromisos.

El terremoto, ocurrido a solo unos kilómetros de Puerto Príncipe, la capital, mató a más de 316,000 personas, según cifras del gobierno local dadas a conocer durante el primer aniversario del sismo. Otras 350,000 fueron heridas y 1.5 millones quedaron sin hogar. La crisis se agravó meses después por la temporada de huracanes .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad