Publicidad
Publicidad

Se acaba el tiempo para que Libia resuelva qué hará con el hijo de Gadhafi

La Corte Penal Internacional dio a Libia hasta este martes para resolver si le entregará Saif al-Islam o si será juzgado en el país
mar 10 enero 2012 08:41 AM
saif
saif al-islam saif

Las autoridades libias tienen hasta las 5:00 horas (local) del martes para informar a la Corte Penal Internacional (CPI) si planean entregarle a Saif al-Islam Gadhafi, uno de los hijos del depuesto líder Moammar Gadhafi, dijo Fadi Al Abdull, un funcionario de la corte.

Si no responden, enfrentarán la remisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, añadió.

El hijo del difunto Moammar Gadhafi, una vez visto como su heredero, fue capturado en noviembre luego de la caída de su padre en agosto . Actualmente se encuentra detenido en la ciudad de Zintan.

Al momento de su captura enfrentaba una orden de arresto de la CPI y la corte todavía lo busca para juzgarlo.

La CPI preguntó a Libia el mes pasado si lo había detenido por la orden de arresto que ésta había emitido, si estaba incomunicado y si algún representante de la CPI podía reunirse con él.

También le preguntó cuándo y dónde un experto de la corte podía examinar su salud mental y física, así como si planean entregarlo a la corte y cuándo.

Publicidad

La CPI le dio a Libia hasta el 10 de enero para responder.

Los funcionarios de Libia no respondieron de inmediato las peticiones de CNN de comentar al respecto.

La CPI demandó inicialmente que Libia entregara a Gadhafi para que fuera juzgado tras su captura, pero dejó abierta la posibilidad de que fuera juzgado en Libia.

El abogado de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, dijo durante una visita a Trípoli que Libia tenía el derecho de juzgarlo si probaban que podía hacerlo de forma justa. Dijo que Libia podría presentar el caso ante los jueces de la CPI y que ellos decidirían.

Un funcionario de Human Rights Watch visitó a Saif al-Islam Gadhafi en diciembre, según la organización.

Funcionarios libios parecen estar tratándolo bien, y él no “tiene quejas sobre las condiciones físicas de su detención”, aseguró el grupo al que se le permitió entrevistarse con él por 30 minutos.

Podría tener acceso inmediato a un abogado, dijo el grupo el 21 de diciembre.

La mayor preocupación de Gadhafi era “la falta de acceso a su familia y a un abogado que pudiera llevar su caso. Saif al-Islam Gadhafi dijo que está recibiendo buena comida y atención médica”, de acuerdo con Fred Abrahams de Human Rights Watch a través de un comunicado.

El fiscal general de Libia, Abdelaziz al-Hasadi, dijo que Gadhafi tendría acceso a un abogado tan pronto como las autoridades preparan un centro de detención seguro para él, según Human Rights Watch.

Las autoridades quieren proteger a Gadhafi de un ataque así como asegurarse de que sus seguidores no lo liberarán, aseguró Human Rights Watch, de acuerdo con declaraciones del fiscal.

El código criminal de libia exige dar consejo legal a los detenidos, de acuerdo con Human Rights Watch.

“El mundo está observando cómo Libia maneja este caso, y Libia debería probar que garantizará todos los derechos de Gadhafi que fueron negados en el pasado”, aseguró Abrahams.

Al menos dos hijos de Moammar Gadhafi huyeron de Libia mientras el régimen caía, y otros dos murieron.

Aisha Gadhafi huyó a Argelia junto con otros miembros de la familia en agosto. Ella es una de la abogadas que asistió en la defensa del exdictador iraquí Saddam Hussein, quien fue ahorcado en el 2006, y alguna vez también fue embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

Saadi Gadhafi recibió asilo en Níger.

Su hermano Khamis Gadhafi, quien dirigió a una brigada acusada de masacrar a prisioneros en las afueras de Trípoli, murió en una batalla a finales de agosto en el noroeste de Libia, según comandantes rebeldes.

El hijo más joven de Gadhafi, Saif al-Arab, habría muerto en un ataque aéreo de la OTAN en abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad