Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro de pakistaní despide al secretario de Defensa del país

El despido ocurre en medio de fuertes tensiones entre el gobierno civil y el poderoso Ejército del país del sur de Asia
mié 11 enero 2012 08:44 AM
primer ministro y jefe del ejercito de pakistan se estrechan la mano
pakistan-funcionarios primer ministro y jefe del ejercito de pakistan se estrechan la mano

El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, despidió a su secretario de Defensa, Naeem Khalid Lodhi, este miércoles, un movimiento que aumenta la tensión entre el gobierno civil de la nación del sur de Asia y el poderoso Ejército.

El cambio ocurre luego de que el Ejército de Pakistán emitió un comunicado en el que advertía de “graves consecuencias” por una entrevista concedida por Gilani al diario chino The People´s Daily Online. En ella, Giliani acusó al jefe del Ejército y al jefe del los Servicios de Inteligencia, la agencia de espionaje del país, de violar la Constitución.

“No puede haber acusaciones más serias que las que el honorable primer ministro ha hecho”, dice el documentado. “Hay serias y potenciales consecuencias graves para el país”.

La más reciente tensión ocurre mientras la Corte Suprema de Pakistán investiga un controversial memorándum no firmado y redactado por líderes civiles en el que solicitan a Estados Unidos ayudar a frenar el poder militar en el país.

El llamado escándalo memogate ha desatado olas de intrigas políticas en semanas recientes, mientras que los medios de comunicación han dicho que el gobierno está en trayectoria de una coalición con su Ejército.

El mes pasado, Gilani habló de forma provocativa sobre planas para derribar al gobierno.

Publicidad

Más tarde aceptó un comunicado del Ejército en el que pedía apoyo en el proceso democrático.

“Hemos estado tratando de mantenernos en la misma página (con el Ejército) durante los últimos cuatro años”, dijo Gilani en un intento por suavizar sus comentarios.

En sus 64 años de existencia Pakistán ha tenido que balancear su liderazgo civil y militar. Pakistán ha pasado por tres golpes militares y décadas de dictadura militar.

El memogate, escribió el empresario Mansoor Ijaz, cuya columna en octubre desencadenó el escándalo, expone públicamente las tensiones.

Una serie de eventos han dado fuerza al asunto.

El asesinato del líder de Al-Qaeda, Osaba bin Laden , durante un ataque a su escondite ubicado a pocos kilómetros de la Academia Militar de Pakistán en Abottabad enfureció a los pakistaníes y avergonzó públicamente al Ejército.

Las relaciones se volvieron aún más tensas en noviembre luego de que la OTAN dijo que por error mató a una docena de soldados pakistaníes en ataques aéreos cerca de la frontera de Afganistán, una operación que Estados Unidos insiste en que fue en defensa luego de que sus tropas fueron atacadas.

El gobierno de Pakistán ha cuestionado públicamente los resultados de la investigación de Estados Unidos sobre el ataque aéreo al decir que el bombardeo ocurrió mucho después de que se reportó el ataque contra sus tropas.

Estados Unidos lanzó su primer ataque con aviones no tripulados en Pakistán el martes luego de más de un mes de calma, y mató a al menos cuatros supuestos militantes, confirmó CNN.

El avión no tripulado lanzó dos misiles el martes contra un supuesto recinto militante cerca de la provincia de Miranshah en la región de Waziristán del Norte, ubicada en el volátil cinturón que rodea a la frontera con Afganistán.

Abdul Basit, vocero del Ministerio del Extranjero de Pakistán, dijo a CNN este miércoles que Pakistán no permitió el ataque del martes.

“Tenemos fuertes reservas sobre los aviones no tripulados porque violan nuestra soberanía. No podemos aceptar la violación de nuestra soberanía”, aseguró.

Publicidad
Publicidad