Publicidad
Publicidad

Joran van der Sloot se declara culpable de muerte de una joven peruana

El holandés, relacionado con la desaparición de la joven estadounidense Natalee Holloway, se declaró culpable de matar a Stephany Flores
mié 11 enero 2012 11:41 AM
afp
Joran-Peru-AFP afp

El ciudadano holandés Joran van der Sloot se declaró este miércoles culpable del asesinato de la joven peruana Stephany Flores, durante la reanudación del juicio en su contra por homicidio y robo en Perú.

“Estoy arrepentido de lo que he hecho, me siento muy mal”, dijo Van der Sloot a las tres juezas que siguen su caso, que anunciaron que emitirán su sentencia el próximo viernes a las 10:00 (hora local), en un juicio donde sin jurado.

El joven se declaró culpable de homicidio calificado y robo simple. El holandés de 24 años enfrentaba a una sentencia de 30 años de prisión, pero su abogado espera que el hecho de que se declare culpable reduzca la pena.

Van der Sloot había comenzado a declararse culpable de los cargos el pasado viernes, pero en el último momento pidió más tiempo para pensar en su decisión.

El asesinato en Perú ganó mucha atención en parte por las circunstancias del crimen, pero también porque Van der Slot fue arrestado dos veces, pero nunca acusado formalmente de la desaparición en 2005 de la joven estadounidense Natalee Holloway.

La policía afirma que Van der Sloot mató a Flores en un cuarto de hotel en Lima en mayo de 2010, y entonces tomó dinero y tarjetas bancarias de la billetera de la joven y huyó a Chile, donde él fue arrestado días después .

Publicidad

El pasado viernes, los fiscales recordaron toda la evidencia y los testigos dieron un resumen del caso contra Van der Sloot.

Durante la audiencia del viernes, una jueza criticó el comportamiento del holandés, por bostezar, estar encorvado y mostrar falta de respeto a la corte.

El abogado de Van der Sloot, José Jiménez, dijo que su cliente fue transferido a la corte a las 6:00, y que fue dejado en una celda calurosa por cuatro horas, vistiendo un chaleco antibalas todo el tiempo. Además dijo que no había dormido bien porque estaba nervioso por el proceso, y que estuvo esposado todo el tiempo.

El caso de Holloway, que desapareció en 2005 durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba, es parte del caso en Perú también. Holloway fue vista por última vez dejando una discoteca con Van der Sloot y otros dos hombres. El caso de la joven aún sigue sin resolverse.

El abogado de Van der Sloot afirmó que el ataque fatal a Flores ocurrió exactamente cinco años después de la desaparición de la joven de Alabama. Según informes, Van der Sloot mató a Flores debido a que creyó que la joven vio en internet algo relacionado con Holloway.

A la par de su juicio en Perú, Van der Sloot también enfrenta una posible extradición a Estados Unidos. En junio de 2010, un gran jurado en Alabama lo acusó de cargos de fraude electrónico y extorsión , luego de que presuntamente intentó extorsionar a la madre de Holloway, Beth, por una cantidad de 250,000 dólares.

Van der Sloot presuntamente recibió 25,000 dólares, los que según las autoridades utilizó para viajar a Perú y participar en un torneo de póquer, donde conoció a Flores.

Rafael Romo, Jean Casarez y Mayra Cuevas contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad