Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos de Nigeria acusan al presidente de contratar a "asesinos"

Líderes que convocan a las protestas por el aumento del costo del combustible creen que el gobierno envía a hombres armados a la huelga
mié 11 enero 2012 12:59 PM
nigerianos protestan contra el aumento en el precio del combustible
nigeria-huelga nigerianos protestan contra el aumento en el precio del combustible

Dos sindicatos nigerianos acusaron al presidente del país de usar a “asesinos armados” para atacar a manifestantes, y llamaron a los ciudadanos a seguir con su huelga nacional por los precios de los combustibles este miércoles. 

“Al estilo en que Mubarak respondía a las protestas, el gobierno de Jonathan trajo a Abuja asesinos armados”, sostuvo el Congreso Laboral de Nigeria y el Congreso de Sindicatos de Nigeria en un comunicado conjunto emitido el martes por la noche.

Los sindicatos compararon al presidente Goodluck Jonathan con el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak. “Los trabajadores advierten a la presidencia que será responsable por cualquier atrocidad que cometan los asesinos”, según el comunicado. “Llamamos a los nigerianos a continuar con las huelgas, reuniones y protestas el miércoles y en los días subsecuentes hasta que el gobierno de Jonathan escuche la voz del pueblo nigeriano”.

Este miércoles es el tercer día de protestas provocadas por una decisión del gobierno de aumentar a más del doble los precios de los combustibles en la nación empobrecida.

Los enfrentamientos han dejado al menos 16 muertos y 205 heridos , de acuerdo con información dada por la Cruz Roja de Nigeria el martes.

La huelga siguió a brotes de violencia en el norte del país y al movimiento separatistas; ambos asuntos han creado problemas para Jonathan y han aumentado la tensión en las calles por el tema del combustible.

Publicidad

En el estado del sur Edo han ocurrido actos de violencia, de acuerdo con la Cruz Roja; ahí han muerto cinco personas y otras 83 han sido heridas.

“La revolución ha llegado a Nigeria y la juventud será la punta de lanza. Hasta que nuestras demandas se cumplan, estaremos listos para protestar cada día y hacer sacrificios”, dijo Eromo Egbejule, un periodista feelance en Nigeria.

En un discurso reciente, Jonathan trató de explicar la necesidad de terminar con el subsidio al decir a los nigerianos que el gobierno invertiría el dinero en la desmoronada infraestructura del país.

“Mi queridos nigerianos, la verdad es que enfrentamos dos opciones básicas en lo que respecta a la gestión del sector petrolero”. 

Algunos análisis dicen que los cambios podrían ayudar a Nigeria en el futuro.

“Si están preparados para tratar de eliminar el subsidio al petróleo entonces quizá puedan apoyar también la reforma eléctrica. Si lo hacen, el crecimiento de Nigeria sería en lugar 7 a 8% al año de 10 u 11%”, dijo Charlie Robertson, un economista en jefe de la firma global de inversiones Renaissance Capital.

Pero los dichos del presidente no aliviaron los temores de muchos nigerianos que no creen que el gobierno use el dinero para mejorar la infraestructura del país.

Muchos nigerianos ven el subsidio como el único beneficio de vivir en un país productor de petróleo que tiene poca infraestructura, caminos pobres, un alto índice de desempleo y energía eléctrica intermitente.

“A pesar de que sabemos de que en el largo plazo la eliminación del subsidio ayudará a la economía, por ahora implica un estilo de vida inaguantable para la mayoría de los nigerianos que pronto llevará a la muerte a los más pobres”, dijo la manifestante Diane Awunah.

Publicidad
Publicidad