Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acepta retomar la relación con Myanmar tras la liberación de presos

Clinton ordenó a su equipo identificar más pasos que logren apoyar las reformas que beneficien a ambos países
vie 13 enero 2012 01:52 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

Estados Unidos y Myanmar intercambiarán embajadores por primera vez desde 1988, a raíz de la liberación del país asiático de 220 presos políticos, según anunció este viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton. 

Clinton llamó a la liberación de los prisioneros un "día memorable" para Myanmar y anunció el inicio del proceso para el establecimiento de embajadas. Myanmar liberará 220 presos políticos el viernes, se cree que el mayor número jamás en la historia del país, en un aparente intento por suavizar las críticas internacionales por los derechos humanos y aliviar las sanciones económicas.

La liberación de los prisioneros es parte de una serie de reformas políticas emprendidas bajo un nuevo gobierno y que el presidente Barack Obama elogió este viernes. 

Estados Unidos rebajó su misión diplomática en Myanmar en 1988, cuando el país sufrió un golpe militar y se reprimieron violentamente las manifestaciones prodemocracia. Desde entonces, el gobierno norteamericano ha impuesto amplias sanciones económicas contra el país.

Entre los presos ya liberados se encuentra el ex primer ministro Khin Nyunt, así como Ko Ko Gyi y Mo Ko Naing, ambos líderes estudiantiles de 1988 de las protestas prodemocracia que empujaron a la líder opositora Aung San Suu Kyi al escenario mundial.

Un indulto presidencial ha concedido la amnistía a 651 presos en Myanmar, también conocido como Birmania, aunque no todos los detenidos son identificados como los llamados presos de conciencia.

Publicidad

Se espera que a lo largo del día se liberen a activistas por la democracia, paso previo para que Occidente levante las sanciones.

Publicidad
Publicidad