Publicidad
Publicidad

Joran van der Sloot es condenado a 28 años por un asesinato en Perú

A pesar de que el joven holandés aceptó su responsabilidad en el crimen, la justicia peruana lo sentenció a casi la pena máxima
vie 13 enero 2012 02:40 PM
AFP
Joran-Peru-AFP AFP

Tres juezas peruanas sentenciaron este viernes al holandés Joran van der Sloot a 28 años de prisión, y le ordenaron pagar miles de dólares en reparaciones por la muerte de una mujer peruana de 21 años en 2010.

Van der Sloot, que estaba visiblemente molesto luego de que le comunicaron la decisión, admitió este miércoles que mató a Stephany Flores en un cuarto de hotel de Lima. Las juezas dijeron que tomaron su confesión en cuenta, pero aún así le dieron dos años menos que la sentencia máxima.

El acusado, de 24 años, estuvo de pie la mayor parte de las dos horas que duró la sesión, sudó a través de su camiseta verde. Tomó tres vasos de agua y frecuentemente se limpió el rostro.

Los jueces ordenaron que Van der Sloot sea expulsado de Perú luego de cumplir su sentencia, y le ordenaron pagar 200,000 nuevos soles peruanos, el equivalente a 74,500 dólares, en reparaciones a los familiares cercanos de Flores.

Van der Sloot confesó que también robó, además de asesinar, y que se apoderó de unos 850 soles (unos 300 dólares), tarjetas de crédito, y del auto de la víctima para dejar el país. Aunque huyó a Chile, fue arrestado días después .

En un aparente intento por lograr una sentencia menos dura, Van der Sloot se sujetó a la llamada “conclusión anticipada de proceso”. Cinco días antes, las tres juezas suspendieron el comienzo del juicio luego de que él declinó declararse culpable, al expresar reservas sobre los “factores agravantes” de admitir su culpa.

Publicidad

El abogado de Van der Sloot, José Luis Jiménez, presionó a principios de semana por una sentencia más corta.

Jiménez argumentó que su cliente estaba bajo mucho estrés el día en que ocurrió el crimen, debido a que era el quinto aniversario del día en que la joven estadounidense Natalee Holloway fue declarada como desaparecida en Aruba.

Los investigadores han dicho que Van der Sloot mató a Flores luego de que ella encontró algo relacionado con el caso Holloway en su computadora mientras lo visitaba en la habitación del hotel.

Los jueces recordaron este viernes todos los detalles del crimen. Describieron cómo Flores golpeó a Van der Sloot en la cara luego de leer algo sobre Holloway, lo que causó que él la golpeara en la cara con su codo. Flores se desmayó y Van der Sloot intentó estrangularla, pero como ella aún respiraba, la sofocó con su camiseta. Van der Sloot entonces intentó limpiar el cuarto con unas sábanas. 

A la par de su condena en Perú, Van der Sloot también enfrenta una posible extradición a Estados Unidos. En junio de 2010, un gran jurado en Alabama lo acusó de cargos de fraude electrónico y extorsión , luego de que presuntamente intentó extorsionar a la madre de Holloway, Beth, por una cantidad de 250,000 dólares.

Van der Sloot presuntamente recibió 25,000 dólares, los que según las autoridades utilizó para viajar a Perú y participar en un torneo de póquer, donde conoció a Flores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad