Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores y desertores del Ejército unen fuerzas contra el gobierno sirio

El Consejo Nacional Sirio y el Ejército Siria Libre anunciaron la apertura de una oficina para coordinar sus esfuerzos contra al-Asad
vie 13 enero 2012 09:28 AM
Reuters
Manifestacion-Siria-Reuters Reuters

Un grupo opositor sirio que demanda el fin del gobierno del presidente Bachar al-Asad anunció este viernes que comenzó a coordinarse con los rebeldes del Ejército Siria Libre, al tiempo que se prepara una manifestación para tomar las calles en apoyo a los desertores.

El anuncio del Consejo Nacional Sirio y la planeada protesta en todo el país en apoyo a los rebeldes parece indicar un cambio en el movimiento antigubernamental, en un esfuerzo por solidificar la coordinación entre los grupos que dicen han sido blanco de brutal represión de fuerzas de al-Asad.

El anuncio coincide con reportes de un incremento de la violencia contra manifestantes a pesar de los esfuerzos de una misión de la Liga Árabe para determinar si el gobierno está cumpliendo con un acuerdo para terminar con la represión.

Al-Asad, ha llamado a los manifestantes “grupos armados”, e insiste en que sus fuerzas están atacando a terroristas que intentan hacer blanco en civiles y fomentar el conflicto.

El Consejo Nacional Sirio, una organización que agrupa a opositores, planea establecer una oficina de enlace con el Ejército Siria Libre “para mantener comunicación directa”, indicó en un comunicado.

El consejo también abrirá un canal de comunicación directo con la fuerza rebelde para “lograr un servicio óptimo a la revolución siria”.

Publicidad

Además, ambos grupos acordaron reorganizar las unidades militares rebeldes y crear un plan para acomodar a más soldados, de acuerdo al comunicado.

El plan fue acordado este jueves por la noche durante una reunión entre miembros del consejo y de los rebeldes, aunque no se informó donde se instalaría la oficina de enlace.

En tanto, los activistas y grupos opositores llamaron mediante las redes sociales a una protesta para este viernes.

Los activistas utilizaron YouTube, Facebook y Twitter para convocar a la manifestación a favor de los rebeldes.

También este viernes, el cuerpo del periodista francés Gilles Jacquier, de la televisora France 2 TV, que murió cuando un mortero golpeó una manifestación a favor de un gobierno, y mientras realizaba un recorrido con autorización del gobierno en Homs, fue enviado a París. En este ataque ocho sirios murieron.

El avión con el cuerpo de Jacquier aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget cerca de París, donde fue recibido por el ministro de Cultura, Frederic Mitterand, de acuerdo con France 2 TV.

La prensa estatal siria culpó de la muerte del periodista a “terroristas” , pero los opositores afirmaron que fuerzas de seguridad dispararon dos morteros a los periodistas desde un vehículo de infantería.

El gobierno francés exigió a Siria que dé a conocer más detalles sobre las circunstancias de la muerte del periodista.

Salma Abdelaziz y Joe Sterling de CNN, así como el periodista Mohamed Fadel Fahmy en El Cairo, Egipto, contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad