Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ElBaradei, Nobel de la Paz, renuncia a candidatura presidencial de Egipto

El activista deja la contienda, pues considera que no existe un verdadero sistema democrático, luego de la revolución
sáb 14 enero 2012 11:21 AM
elbaradei-mohamed-afp-egipto
elbaradei-mohamed-afp-egipto elbaradei-mohamed-afp-egipto

El líder revolucionario, Mohamed ElBaradei, dimitió este sábado de su candidatura presidencial, luego de criticar al gobierno militar interino por su incapacidad para implementar un "verdadero sistema democrático".

ElBaradei, premio Nobel de la Paz y exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica, acusó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los malos manejos durante el periodo que ha seguido a la revolución del 25 de enero , tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

A sus 69 años, el activista dijo que seguirá trabajando con la juventud para ayudar a la nación a alcanzar su esperanza de libertad, dignidad humana y justicia social.

"Su conciencia no le permitía competir por ese ni por ningún otro puesto oficial, a menos que exista un verdadero sistema democrático y no uno meramente simbólico", dijo en un comunicado su equipo de campaña.

En algún momento, ElBaradei fue considerado el puntero de la contienda presidencial, pero las recientes victorias de grupos islamistas en elecciones locales pusieron a prueba la viabilidad de su candidatura.

El anuncio llega mientras Egipto prepara la celebración del aniversario de su revolución. Una lucha de poder se ha desarrollado entre el parlamento recién elegido, dominado por islamistas , y los generales gobernantes.

Publicidad

Muchos, incluido ElBaradei, temen que los militares no cederán el poder a pesar de que el Consejo ha dicho que lo transferirá tras las elecciones presidenciales.

De acuerdo con su campaña, ElBaradei ve caos y malos manejos de parte del gobierno militar interino, que "ha empujado a la nación lejos de sus metas de la revolución".

A pesar de ser un populista, el ganador del Nobel no tenía mucha oportunidad de ganar la presidencia, dijo el prominente analista político y periodista egipcio, Hisham Kassem.

"Yo siempre pensé que ElBaradei era demasiado ético para la política", dijo. "Es alguien que ha jugado un papel muy importante en la revolución, pero yo no estaba seguro de que pudiera ser presidente".

Uno de los rivales políticos de ElBaradei en la contienda presidencial, el extitular de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que lamentaba de la decisión de ElBaradei.

El equipo de campaña de Moussa dijo a CNN que el candidato elogió el papel que ElBaradei jugó en los cambios que Egipto ha experimentado en los últimos meses, y que espera que continúe con sus esfuerzos para reconstruir el país.

Otros candidatos presidenciales querrán atraer a los simpatizantes de ElBaradei, pero Kassem no cree que ningún candidato se beneficie. 

ElBaradei ingresó al anárquico mundo de la política egipcia a avanzada edad, tras una distinguida carrera como diplomático. En el 2005, ElBaradei y la AIEA fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en frenar la proliferación nuclear.

El alto tecnócrata fue, en muchos aspectos, un singular candidato presidencial en Egipto, más cerebral que agresivo.

En el 2010, tras regresar a Egipto, exhortó a una campaña nacional de reforma política y movilizó una organización de base que recabó más de un millón de firmas para exigir cambios al sistema político dominado por un hombre durante más de 30 años.

El motivo del retiro de ElBaradei replica un sentimiento que también ha sido escuchado en las calles.

El periodista Mohamed Fadel Fahmy contribuyó a este reporte para CNN

Publicidad
Publicidad