Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque suicida en Iraq deja decenas de muertos y más de 100 heridos

El blanco de un hombre que se disfrazó de policía fue una peregrinación de chiitas cerca de la ciudad de Basora
sáb 14 enero 2012 10:08 AM
iraq soldado reten terrorismo
iraq soldado reten terrorismo iraq soldado reten terrorismo

Un atacante suicida disfrazado de policía atacó a peregrinos chiitas en las afueras de la sureña ciudad de Basora, Iraq, lo que provocó la muerte de 53 personas y dejó a unas 137 heridas, según el Ministerio del Interior.

El atacante impactó un puesto de control policial cerca de una mezquita chiita, donde muchos de los peregrinos se dirigían a una jornada de veneración, el final de un periodo de 40 días de duelo conocido como Arbaeen, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

Decenas de peregrinos que hacen el viaje a pie han sido asesinados y heridos en los últimos días, en ataques atribuidos a extremistas sunitas.

Arbaeen, considerado uno de los días más sagrados de los chiitas, conmemora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Hussein fue asesinado durante una batalla cerca de Karbala, por el control de la nación musulmana tras la muerte de Mahoma, en el año 632. La muerte de Hussein condujo a una división entre los musulmanes sunitas y chiitas.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, el líder suní prohibía a los peregrinos hacer el viaje a pie. También prohibió algunas prácticas rituales.

Publicidad

Después de la intervención liderada por Estados Unidos, que derrocó a Saddam, las peregrinaciones se multiplicaron.

La peregrinación de este año se produce semanas después de que los militares de Estados Unidos retiraron sus tropas del país.

Publicidad
Publicidad