Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki-moon pide al presidente de Siria que "deje de matar" a su pueblo

El secretario general de las Naciones Unidas dijo que 'el camino de la represión es un callejón sin salida'
dom 15 enero 2012 09:33 AM
onu siria ban ki moon violencia
onu siria ban ki moon violencia onu siria ban ki moon violencia

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) exigió este domingo al presidente Bachar al Asad que "deje de matar" a su pueblo, un llamado que ocurre mientras una misión investiga si el gobierno sirio está cumpliendo con un acuerdo para poner fin a la violencia se acerca a una conclusión.

"Hoy vuelvo a decirle al presidente de Siria: Detenga la violencia. Deje de matar a su pueblo", dijo el secretario general Ban Ki-moon durante una conferencia en Líbano. "El camino de la represión es un callejón sin salida".

El llamado de Ban llegó el día en que Asad concedió una amnistía a los manifestantes antigobierno por "todos los delitos cometidos" desde el levantamiento que comenzó el año pasado, de acuerdo con la prensa estatal de Siria.

El decreto de amnistía sigue a la reciente liberación del gobierno sirio de 5,000 presos, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Liga Árabe para liberar a los detenidos durante la represión contra los manifestantes antigobierno.

Según la agencia estatal de Siria, Arab News, el decreto de Bachar al Asad otorga amnistía general para los delitos cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y el 15 de enero de 2012.

Es la segunda vez que el presidente sirio concede una amnistía general a los manifestantes, que han estado pidiendo que se ponga fin al régimen.

Publicidad

Bachar al Asad aceptó una iniciativa de la Liga Árabe en diciembre pasado, que llamó a poner fin a la violencia contra los manifestantes, la retirada de las tropas y los tanques de las ciudades y zonas residenciales, y la liberación de los presos.

Como parte del acuerdo, la Liga Árabe ha enviado observadores a Siria para determinar si el gobierno de Bachar al Asad estaba cumpliendo con el acuerdo.

La misión de investigación, que comenzó en diciembre y se espera que concluya el 19 de enero, ha estado rodeada de controversia, con la elección del jefe de la misión de la Liga Árabe —el teniente general Mohammed Ahmed al-Dabi, quien fue jefe de la inteligencia militar de Sudán— y con los informes de que el gobierno sirio limita el acceso a algunas zonas.

Publicidad
Publicidad