La cifra de muertos por el hundimiento del crucero en Italia sube a cinco
Los cuerpos de dos ancianos fueron recuperados del crucero Costa Concordia que encalló, dijo la Guardia Costera de Italia este domingo, lo que aumenta el número de muertos a cinco.
Las víctimas que aún portaban su salvavidas, fueron encontradas cerca del restaurante del barco, dijo a reporteros el vocero de la Guardia Costera, el capitán Cosimo Nicastro.
Estas noticias llegan horas después de que un sobreviviente fue rescatado.
Los rescatistas encontraron a un miembro de la tripulación cuyo nombre no ha sido revelado, atrapado en un restaurante, más de 24 horas después de que el barco encalló cerca de la isla Giglio, dijeron las autoridades.
El auxiliar, de origen italiano, padecía hipotermia cuando los rescatistas lo encontraron, dijo el comandante Felipe Marini, portavoz de la Autoridad Portuaria de Porto Santo Stefano.
Este domingo por la mañana, los buzos reiniciaron la búsqueda de docenas de personas que permanecen desaparecidas, luego que un golpe contra las rocas provocó la ruptura del casco del Concordia este viernes por la noche, por lo que la embarcación quedó de costado sobre la costa de la isla de Giglio.
Al menos 17 personas permanecen desaparecidas, dijo este domingo el alcalde la isla de Giglio, Sergio Ortelli, de los cuales seis son integrantes de la tripulación y 11 pasajeros.
Hay temores de que la cifra de muertos aumente, mientras los rescatistas realizan búsquedas en barco, que está sumergido a la mitad, según las autoridades.
Los equipos de rescate alcanzaron durante la noche de este sábado a dos pasajeros de Corea del Sur, que permanecieron atrapados en el crucero durante más de 24 horas, según las autoridades.
"Es un milagro que hayamos encontrado a la pareja coreana viva y esperamos encontrar a más gente", dijo el capitán Cosimo Nicastro, de la Guardia Costera italiana.
La pareja, ambos de 29 años de edad, fue encontrada en un camarote después de que escuchó a los rescatistas gritando y logró hacer contacto, indicó la agencia italiana de noticias ANSA. Un video mostró a la pareja (de viaje por su luna de miel) siendo llevada a tierra y después a una ambulancia.
Las autoridades revisan las listas de pasajeros para confirmar el número exacto de desaparecidos, dijo Giuseppe Orsina, un vocero de la agencia local de protección civil.
"Esta gente aún puede estar en la isla de Giglio, en casas o en hospitales", dijo Orsina.
El capitán del barco, Francesco Schettino, fue detenido la noche de este sábado, para ser investigado por homicidio y por haber abandonado el barco, dijo el fiscal Francesco Verusio a la agencia italiana ANSA.
Verusio agregó que el primer oficial, Ciro Ambrosio, también fue detenido y podría enfrentar cargos de homicidio, naufragio y abandono del barco, mientras muchos pasajeros aún no habían sido rescatados, según la agencia ANSA.
Dos turistas franceses y un miembro del personal del barco, de origen peruano, fallecieron por el incidente, dijeron las autoridades de Livorno. Una de las víctimas era una mujer de 65 años que murió de un infarto.
Al llegar el amanecer en las aguas azules donde se sumergió parcialmente el Concordia, hubo más preguntas que respuestas sobre cómo la nave logró encontrar piedras en su recorrido y quién fue responsable de la caótica escena que siguió a la orden del capitán de evacuar el barco.
El Concordia estaba a unos cuatro kilómetros fuera de su ruta cuando golpeó el banco de arena en Giglio, dijo Nicastro.
"Hay rocas, están en los mapas", explicó. "Lo que sabemos es que el barco iba muy cerca de esas rocas, aún no sabemos por qué".
El agua empezó a entrar al barco y la tripulación continuó porque creía que la nave podía navegar normalmente, dijo Nicastro. Al darse cuenta que había un problema de seguridad significativo, el capitán condujo al Costa Concordia cerca de Giglio, comentó el capitán de la Guardia Costera.
Las autoridades también investigan por qué el barco no emitió una señal de socorro durante el accidente.
Pescadores locales dicen que la costa de Giglio es conocida por ser rocosa.
Schettino, el capitán del Concordia, dijo en una entrevista antes de su detención que "la roca no estaba indicada en el mapa", según ANSA. "La tripulación y yo fuimos los últimos en abandonar el barco", dijo.
Pero relatos de muchos de los 3,200 pasajeros pintaron una escena caótica y peligrosa mientras la gente corría para encontrar botes salvavidas en medio de la oscuridad y a medida que el barco empezó a inclinarse, impidiendo el acceso a algunos botes salvavidas.
"Para mí, la peor parte de esta experiencia" fue cuando un miembro de la tribulación dijo que el abordaje era para "mujeres y niños primero", comentó el pasajero Benji Smith de Boston.
"Todas esas familias que se aferraban unos a otros tenían que separarse", comentó Smith a CNN. "Cada miembro de la tripulación que pasaba gritaba instrucciones, pero las instrucciones se contradecían".
Algunos pasajeros cayeron a las aguas frías durante el rescate, reportó la agencia ANSA. Otros saltaron, dijo el pasajero Mark Plath, de Little Rock, Arkansas.
Plath dijo a CNN que él y unos 200 pasajeros nadaron unos 90 metros del barco a la costa rocosa, a la espera de ser rescatados.
Muchos de los rescatados en las primeras horas fueron llevados a pequeñas iglesias y otros edificios en la isla. Algunos aún vestían el pijama y sus pantuflas que llevaban cuando el barco se hundió.
Gianni Onorato, presidente de Costa Cruises, dijo que la empresa no podía responder todas las preguntas que las autoridades estaban investigando.
La nave, que iba de Civitavecchia a Savona, Italia, golpeó contra una roca, dijo Onorato en un comunicado este sábado, previo al arresto del capitán.
"El capitán Schettino, quien estaba en el puesto de mando en ese momento, inmediatamente comprendió la severidad de la situación y realizó una maniobra con la intención de proteger tanto a los pasajeros como a la tripulación, e inició los procedimientos de seguridad para prepararse para una eventual evacuación", dijo.
"Desafortunadamente, la operación fue complicada por la repentina inclinación del barco que hizo la evacuación difícil", dijo Onorato.
Rosalyn Rincon, miembro de la tripulación, relató que el capitán le dijo a los pasajeros que había un "problema eléctrico".
El Concordia transportaba a unos 3,200 pasajeros y 1,000 miembros de la tripulación cuando encalló.
Costa Cruises, propiedad de la empresa filial Carnival Corp, dijo que se estaba centrando en las etapas finales de la operación de emergencia, para ayudar a los pasajeros y a la tripulación a regresar a casa.
Entre los pasajeros había mexicanos , peruanos, italianos, brasileños, franceses, y británicos, según informes de afiliadas a CNN, así como unos 126 estadounidenses, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Otro navío Costa estuvo involucrado en un accidente mortal, en el 2010, cuando el Costa Europa chocó contra un muelle en Sharm el-Sheikh, Egipto, durante una tormenta, hecho en el que tres integrantes de la tripulación murieron.
Marilia Brocchetto, Livia Borghese, Hada Messia, Michael Martinez, Melissa Gray, Phil Gast, Chelsea J. Carter y Barbie Nadeau contribuyeron con este reporte