Publicidad
Publicidad

Francia inicia una investigación por la muerte de un periodista en Siria

La investigación por homicidio involuntario sigue a una denuncia penal presentada por el fiscal de París y France Televisions
dom 15 enero 2012 07:32 AM
Gilles Jacquier, periodista muerto en siria
francia-periodista Gilles Jacquier, periodista muerto en siria

Francia inició una investigación criminal por la muerte en Siria de un periodista francés, comentó la cadena de televisión France 2.

El periodista de televisión de France 2, Gilles Jacquier, murió este miércoles después de que un proyectil de mortero impactara contra un mitin a favor del gobierno en el cual se encontraba, como parte de una visita autorizada por el régimen a la ciudad de Homs, dijo su empresa.

La investigación por homicidio involuntario sigue a una denuncia penal presentada por el fiscal de París y el presidente ejecutivo de France Televisions, el grupo encargado de France 2.

Buscan "clarificar" las circunstancias que rodearon la muerte de Jacquier, según el comunicado de France 2.

Thierry Thuillier, director editorial de France Televisions, dice que existieron elementos "inquietantes", dados los estrictos controles gubernamentales bajo los que operaban los periodistas.

"Por ejemplo, ¿por qué, cuando la caravana de periodistas fue escoltada por las fuerzas armadas, en el momento de los primeros disparos las fuerzas armadas de repente desaparecen?", cuestionó.

Publicidad

"Por ahora", dijo Thuillier, "las respuestas del gobierno sirio no son satisfactorias”.

Este jueves, Siria dijo que está poniendo en marcha una comisión de investigación , sin embargo, Thuillier comentó que ésta aún no existe.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista de oposición, informó que tres civiles murieron este sábado en Homs, entre ellos un niño de 13 años, y otro más en Idlib, por heridas de bala.

Los más de 10 meses de represión del gobierno sirio contra manifestantes pacíficos ha causado enojo entre organismos locales e internacionales. Pero la violencia continúa pese a la presencia de observadores de la Liga Árabe. Activistas de oposición calculan en más de 6,000 el número de muertos.

La Liga Árabe ha pedido a Damasco que pare la violencia contra los civiles, libere a los presos políticos, retire los tanques y las armas de las ciudades, y permita que extranjeros, incluidos representantes de medios de comunicación, viajen libremente por el país. Sus observadores permanecerán en Siria hasta el 19 de enero.

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al Thani, comentó en una entrevista reciente a 60 Minutos, de CBS, que deben ser desplegadas tropas árabes en Siria para detener los asesinatos.

Familiares acompañaron el cuerpo Jacquier mientras era trasladado en avión a un aeropuerto en las cercanías de París este viernes, para ser recibido por el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand.

Este viernes se llevaría a cabo la autopsia. Su funeral tendrá lugar la próxima semana en su poblado natal, señaló el comunicado de France 2, mientras que en París habrá una ceremonia en su honor.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, comentó este jueves a France 2 que Siria debería haber garantizado la seguridad de la delegación de periodistas que había invitado a visitar la ciudad de Homs.

"(Una) investigación debe establecer el origen de los hechos, y en particular de dónde vinieron los disparos, quién es responsable, para así poder actuar en consecuencia", dijo Juppe.

En declaraciones a France TV Info, otra parte del grupo France Televisions, Thuillier dijo que Jacquier y su camarógrafo no querían ir a Homs, ya que su reportaje era sobre la situación política en Damasco, pero las autoridades sirias les dieron poco margen de elección.

El camarógrafo, Christopher Kenck, resultó herido por metralla justo antes de que fuera lanzado el proyectil que impactó a Jacquier, comentó Thuillier. Ocho sirios también murieron en el ataque.

La Agencia de Noticias Siria Árabe dijo que Jacquier se encontraba entre una delegación de periodistas internacionales que visitaban el barrio Ekrima de la ciudad "para documentar los daños ocasionados en los edificios por los terroristas, tomando fotos y entrevistando a ciudadanos que fueron víctimas del terror en la ciudad, cuando terroristas armados dispararon proyectiles de mortero contra la delegación".

No obstante, la Comisión General de la Revolución Siria, una fuerza de oposición, cuestionó la descripción de los hechos y dijo que las fuerzas de seguridad dispararon dos proyectiles contra los periodistas desde un vehículo de infantería.

El gobierno sirio dice que combate “terroristas armados”.

Pierre Meilhan y Salma Abdelaziz, de CNN, contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad