Manuel Fraga, fundador del Partido Popular de España, muere a los 89 años
El fundador del Partido Popular (PP) de España, Manuel Fraga, falleció la noche de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid, por un problema cardiaco, confirmaron fuentes de su entorno familiar.
Fraga padeció una infección respiratoria importante desde los primeros días del año, y en el momento de morir se encontraba rodeado de sus familiares más cercanos.
Manuel Fraga fue una figura clave en la historia reciente de España. Tuvo un papel decisivo durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), la transición y la democracia.
El presidente fundador —era su cargo honorífico— del PP había recibido este sábado un mensaje de afecto dirigido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que le deseaba su pronta recuperación.
Rajoy recordó a todas las personas que participaban en un multitudinario mitin en Málaga que sin Fraga el partido no hubiera existido como tal.
Después de casi 60 años de actividad en la política, Fraga atendió los deseos de su familia y abandonó su escaño en el Senado (la Cámara alta del parlamento español) tras las elecciones generales del 20 de noviembre del 2011, donde ganó con mayoría absoluta el PP .
Nació el 23 de noviembre de 1922 en Villalba (Lugo), en la norteña región de Galicia. Fue diplomático y catedrático, y uno de los padres de la Constitución española de 1978.
Se inició en la vida política en 1951, durante el régimen de Francisco Franco, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, época en la que tuvo otros cargos ligados a las áreas de cultura y educación.
En 1977 concurrió a las primeras elecciones democráticas con la recién constituida Alianza Popular (AP) y obtuvo un escaño.
En 1990 accedió a la presidencia honorífica del PP y desde 1991 presidió también el PP de Galicia, puesto que abandonó en enero de 2006.
Fue objetivo en 1996 de la banda terrorista ETA, que planeaba atentar contra él mediante un coche bomba, pero la Guardia Civil española lo impidió.
Escribió un centenar de libros, tenía una quincena de doctorados honoris causa de distintas universidades españolas y extranjeras, y era profesor honorífico de varias instituciones académicas.