Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los buzos hallan cinco cuerpos más dentro del crucero Costa Concordia

El número de muertos subió a 11; aún hay 23 desaparecidos. Un juez falló que el capitán del barco deberá permanecer en la cárcel
mar 17 enero 2012 08:01 AM
costa concordia italia crucero barco
costa concordia italia crucero barco costa concordia italia crucero barco

Un juez falló que el capitán del Costa Concordia debe de permanecer en prisión a la espera de otro fallo sobre si debe de otorgársele la libertad, dijo un fiscal este martes. En tanto rescatistas hallaron otros cinco cuerpos dentro del crucero lo que eleva a 11 el número de fallecidos luego de que el barco encalló cerca de Giglio, en Italia, el pasado viernes, informó el alcalde de la isla.

Los buzos continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes, este martes utilizaron explosivos para abrir un agujero en el casco y realizar un punto de entrada y salida de los servicios de búsqueda y rescate, informó la Marina italiana.

El anuncio fue dado a conocer el mismo día en que la Guardia Costera informó que localizó una segunda “caja negra” o grabadora de datos del barco que encalló en la costa oeste de Italia.

Hasta este lunes, un total de 28 personas permanecían oficialmente desaparecidas luego del accidente, de acuerdo a autoridades italianas. La lista incluía a 14 alemanes, seis italianos, cuatro franceses, dos estadounidenses, uno de Hungría, uno de India y uno de Perú, entre pasajeros y miembros de la tripulación. De esta lista, una persona fue encontrada muerta este lunes, pero las autoridades no han especificado quién es.

La información de ambas cajas negras proporcionará a las autoridades "un cuadro completo de cómo se desarrolló el desastre", dijo el suboficial de la Guardia Costera italiana, Massimo Macaroni.

En tanto, un diario italiano publicó parte de una conversación entre el capitán del barco y funcionarios de la Guardia Costera durante el incidente.

Publicidad

El capitán Francesco Schettino dio respuestas contradictorias sobre si había abandonado el barco, lo que causó que las autoridades en la costa lo instruyeran a regresar a él.

“Comandante, esta es una orden. Ahora estoy a cargo. Usted abandonó el barco”, dice el funcionario de la Guardia Costera, y le indica que regrese y coordine los esfuerzos de rescate.

El fiscal Francesco Verusio confirmó que parte de la conversación publicada en la edición impresa del diario Corriere della Serra es igual a una que tienen los fiscales.

También este martes, las autoridades cuestionaron al capitán del barco en una audiencia a puerta cerrada, dijo su abogado.

Francesco Schettino se encuentra detenido  y podría enfrentar cargos que incluyen homicidio, naufragio y el abandono de un barco cuando los pasajeros estaban a bordo, de acuerdo con el fiscal italiano, Francesco Verusio.

Schettino podría pasar hasta 15 años de cárcel, dijo.

En la audiencia a puerta cerrada, un juez decidirá si Schettino permanecerá detenido. Más de 100 testigos, entre pasajeros y tripulación, han sido entrevistados, dijo el fiscal.

El abogado del capitán, Bruno Leporatti, dijo en un comunicado este lunes que Schettino estaba "destrozado, consternado, triste por la pérdida de vidas y perturbado fuertemente."

Sin embargo, aseguró que, Schettino es "reconfortado por el hecho de que él mantuvo en aquellos momentos la lucidez necesaria para poner en marcha una maniobra de emergencia difícil... llevar al buque a aguas poco profundas." Leporatti dijo que el capitán salvó las vidas de muchos pasajeros y tripulantes.

Los fiscales italianos han descartado un error técnico como causa del incidente, diciendo que el capitán había cometido un "grave error".

El viernes por la noche, el Costa Concordia golpeó unas rocas junto a la costa occidental de Italia, dando lugar a lo que los pasajeros describieron como una escena caótica y surrealista para evacuar el barco.

Publicidad
Publicidad