Las tareas de búsqueda en el Costa Concordia son reanudadas
La mañana de este jueves fue reanudada la búsqueda de los más de 20 desaparecidos que aún quedan del accidente del crucero Costa Concordia, que encalló en la costa italiana el pasado viernes, frente a la isla de Giglio, luego de que se suspendieran las labores por movimientos del casco.
Las tareas de búsqueda continuarán en el puente cuatro, donde se hallaron los últimos cinco cadáveres ; para ello, se tendrán que utilizar pequeñas cargas explosivas que creen los pasillos para que puedan entrar los buzos, explicó la Marina.
Al menos 11 personas murieron y unas dos docenas se encuentran desaparecidas desde el accidente.
Expertos de la compañía holandesa Smit, quienes se ocuparán de la extracción de las 2,400 toneladas de carburante de las bodegas del Costa Concordia, han llegado a la isla de Giglio.
El ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini, explicó este miércoles que "existe ya un daño ambiental, aunque muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla de Giglio".
"Estamos ante una situación límite porque la nave se mueve. Hay que actuar de prisa, es una carrera contrarreloj. Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito".
La empresa pagará daños materiales
La compañía naviera Costa Cruises, propietaria del Costa Concordia, anunció que está contactando a los pasajeros y asociaciones de consumidores para "reembolsar el boleto y el resto de gastos materiales".
Además, el presidente y consejero delegado de la empresa, Pier Luigi Foschi, ha enviado una carta a todos los pasajeros para defender la actuación de la naviera y de su tripulación.
De acuerdo con la nota, la empresa está contactando a todos los afectados, para asegurarse de que han podido regresar a sus casas, preguntar por su estado de salud y confirmarles que se les abonará el costo del boleto y los otros gastos materiales que tuvieron debido al accidente.
Además, Costa Cruises expresó su pésame por las víctimas a los familiares y dijo que "reafirmará su empeño y dedicación constante y cotidiana a la seguridad y a la relación con sus pasajeros, que representan su patrimonio más importante en sus más de 60 años de trabajo".
"Unas 1,100 personas de Costa Cruceros en todo el mundo están trabajando sin tregua desde la noche del viernes en la gestión de este terrible accidente, con el fin de asistir en las operaciones de salvamento a los pasajeros y tripulantes para que se puedan reunir con sus familias en sus lugares de residencia".
En la misiva, Foschi no mencionó al capitán del Costa Concordia , Francesco Schettino . "Ha habido actos de heroísmo por parte de miembros de la tripulación, que han antepuesto la salvación de los demás a la propia", dijo.
Ante las críticas de algunos pasajeros por la ausencia de ayuda por parte de la tripulación, Foschi aseguró que el personal "se ha comportado de manera admirable en una situación de dificultad extrema, consiguiendo, en las terribles condiciones en que se encontraban, evacuar a más de 4,000 personas en el menor tiempo posible".
También defendió que la empresa "trabaja en el pleno respeto de todas las normas de seguridad y sus protocolos siguen y en algunos casos van más allá, de los estándares internacionales".
Además, afirma que todos los miembros de la tripulación realizan un entrenamiento específico para gestionar las emergencias y para asistir a los huéspedes en caso de abandono del barco.
Muchos de los pasajeros del Costa Concordia han dicho que no había miembros de la tripulación indicando qué hacer o bajando las lanchas de salvamento.
"La preparación de la tripulación de Costa Cruises es examinada periódicamente por la Guardia Costera y por los organismos de clasificación independientes, respetando los requisitos especificados en el sistema SMS (Safety Management System o Sistema de gestión de Salvamento)", dijo Foschi.
Además, "está previsto un ejercicio (de evacuación y salvamento) dentro de las primeras 24 horas sucesivas al día del embarque, tal y como prevé la ley".
En la carta asegura que la cantidad de chalecos salvavidas, lanchas y botes salvavidas es mayor al número de personas para la capacidad del barco.