Publicidad
Publicidad

Rick Perry, el eterno ganador en Texas

El gobernador del estado del sur, que deja la campaña, presumía de ser imbatible y se define por su "corazón de un reformista conservador"
jue 19 enero 2012 02:18 PM
Rick Perry
Rick Perry Rick Perry

Nota del editor: El gobernador de Texas, James Richard Perry, quien este jueves se retiró de la contienda por la candidatura republicana, nació el 4 de marzo de 1950 en Paint Creek, Texas. Su sitio web oficial es  www.rickperry.org ; y su cuenta de Facebook,  GovernorPerry , y en Twitter está en  @ GovernorPerry.

(CNN) Rick Perry tiene la distinción de ser el gobernador con mayor tiempo en el cargo del país, en el poder en Texas durante una década desde 2000, cuando su predecesor, George W. Bush, asumió el Despacho Oval. Presume de nunca haber perdido una elección, imbatible desde que se postuló para formar parte de la Cámara de Texas como demócrata en 1984.

Perry hace gala de un historial de crecimiento económico, impuestos más bajos y gasto reducido, lo cual lo hacen atractivo para los conservadores fiscales y la comunidad empresarial. Sus puntos de vista sobre temas sociales, incluyendo el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, atraen a muchos conservadores sociales y evangélicos. El gobernador, un acérrimo conservador, respaldó la fracasada campaña presidencial de Al Gore a finales de los ochenta.

Perry nació en Paint Creek, Texas, y fue a la Universidad A&M de Texas. Después de la carrera, se unió a la Fuerza Aérea, donde voló una nave C-130. Perry volvió a Paint Creek después del Ejército y ayudó a sus padres a dirigir la granja familiar. Se casó con su novia de toda la vida, Anita Thigpen, y la pareja tiene dos hijos.

Como demócrata, Perry se desempeñó durante tres períodos en la Cámara de Representantes de Texas. Se unió al Partido Republicano en su último período como legislador y se postuló como comisionado de agricultura de Texas. Estuvo durante dos períodos en este departamento para posteriormente lanzarse para vicegobernador, una elección que también ganó. Perry se convirtió en gobernador en 2000, cuando Bush venció a Gore. Desde entonces, Perry ha sido reelecto en tres ocasiones, 2002, 2006 y 2010. Tuvo una minicontroversia en el 2009, cuando en los primeros días del movimiento de Partido del Té, insinuó que Texas se podría separar de los Estados Unidos. Perry reaccionó rápidamente ante la controversia y dijo a los reporteros que sus comentarios habían sido malinterpretados.

El relativo éxito económico de Texas bajo su liderazgo durante la reciente recesión era uno de los argumentos de campaña de Perry. Promovía una “agenda de prosperidad” de empleos, recortes de impuestos y de gastos.

Publicidad

Tropas más DREAM ACT

Como gobernador de un gran estado fronterizo con México, Perry defendió el incremento de la seguridad fronteriza para combatir la creciente violencia en la zona limítrofe. Dijo que estaba dispuesto a enviar tropas de Estados Unidos hacia México para combatir los cárteles de la droga.

Pidió a los países productores y vendedores de armas levantar controles para dejar de alimentar los arsenales de los delincuentes y asumir responsabilidades para frenar la demanda de narcóticos.

Durante un debate del Partido Republicana en septiembre, sus rivales le criticaron por la firma del DREAM Act de Texas en 2001, que concedió apoyos a algunos hijos de inmigrantes ilegales. Ante los ataques de sus opositores, Perry dijo que no estaba a favor de la amnistía para inmigrantes ilegales.

Los latinos representan casi el 40% de la población de Texas, y Perry obtuvo el 38% de su voto en su lucha contra el gobernador demócrata Bill White, en 2010.

En asuntos sociales, considera la reforma sanitaria, defendida por Obama y por muchos demócratas, como "la mayor intrusión en la libertad individual en toda una generación”. Apoyó una enmienda a la Constitución para definir el matrimonio como aquel entre un hombre y una mujer. Perry, un conservador social, está en contra del aborto.

Perry, veterano de la Fuerza Aérea, atacó de manera indirecta el hecho de que Obama no hubiera hecho el servicio militar de Obama y aseguró que creía que los militares estadounidenses lo respetarían más a él como comandante en jefe de la nación que al presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad