Guillermo Fariñas es liberado luego de la muerte de otro disidente cubano
Las autoridades cubanas dejaron en libertad al disidente cubano Guillermo Fariñas, un día después de que otro activista muriera durante una huelga de hambre.
Según el sitio Web de noticias Cuba Encuentro, Fariñas fue detenido el sábado junto con otros activistas de derechos humanos en la isla comunista.
Fariñas ha organizado diversas huelgas de hambre por la liberación de presos políticos y el gobierno cubano lo ha detenido en varias ocasiones. Se encontraba en prisión esta semana cuando otro activista, Wilman Villar Mendoza, de 31 años, murió en un hospital debido a fallas renales y de otros órganos.
Un tribunal cubano condenó a Mendoza Villar a cuatro años de prisión en noviembre, una sentencia que él consideraba injusta, dijo Yoani Sáchez, la reconocida bloguera cubana y defensora de la libertad de prensa en el país.
La muerte de Villar Mendoza ocurre en un mal momento para el gobierno del presidente Raúl Castro. Otro activista que fue detenido luego de sostener una huelga de hambre murió a principios de este mes, y el papa Benedicto XVI tiene previsto visitar Cuba en los próximos meses.
Otro activista, Rene Cobas, inició una protesta porque él formada parte del perdón de masas otorgado recientemente por el gobierno cubano. Cobas se había declarado en huelga inmediatamente después de que el presidente anunciara la última ronda de la amnistía el 23 de diciembre de 2011. El disidente calificó estos indultos como "exclusivos y limitados".
La decisión de liberar a 2,900 presos fue respaldada por "numerosas peticiones" de miembros familiares e instituciones religiosas, y se trataba de un gesto humanitario, dijo Castro en diciembre.
Castro comentó que la próxima visita del papa Benedicto es una de las grandes motivaciones detrás de la medida, la cual, aseveró, mostró "la generosidad y la fuerza de la revolución".
Entre aquellos que debían ser liberados se encontraban presos de en torno a los 60 años, junto con otros enfermos, mujeres o jóvenes sin antecedentes penales.
El Papa ha dicho que planea visitar México y Cuba antes de la Pascua.
Catherine Shoichet de CNN contribuyó con este reporte.