Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Newt Gingrich, el intento de un político curtido en el Cámara

El exlíder de la Cámara de Representantes defiende los recortes fiscales, y se opone al matrimonio gay y a la reforma sanitaria de Obama
mié 25 abril 2012 10:11 AM
newt gingrich
newt gingrich newt gingrich

Nota del editor: El expresidente de la Cámara de Representantes, nacido en 1943 en Harrisburg, Pennsylvania, hasta ahora era uno los principales aspirantes a la candidatura del Partido Republicano. Su campaña puede ser seguida en línea en diversas redes sociales:  Facebook , Twitter @newtgingrich , YouTube ( ngingrich ) y Google+ ( plus.google.com ). Además de su sitio oficial  www.newt.org .  

(CNN) — Con 68 años, Newt Gingrich era uno de los contendientes con mayor fuerza, sobre todo entre el sector conservador, para obtener la candidatura del Partido Republicano y presentarse en las elecciones generales contra el presidente Barack Obama, quien buscará reelegirse. Pero ¿quién es Gingrich y cuáles son sus ideas políticas? 

La tentativa de Newt Gingrich por alcanzar este 2012 la Casa Blanca era un intento de retorno político del hombre que ayudó a los republicanos a recuperar el control de la Cámara de Representantes por primera vez en cuatro décadas, en 1994.

Gingrich más conocido por elaborar el Contrato con América, un proyecto de 1994 sobre los cambios que el Partido Republicano prometió que haría si ganaba la mayoría en la Cámara. Cuando lo consiguieron, el legislador de Georgia apareció como presidente de la Cámara. Durante su cargo como líder republicano de la Cámara, Gingrich encabezó la lucha contra el entonces presidente Bill Clinton, un demócrata de centro. Gingrich presidió lo que en EU se conoce como “cierres de gobierno”, ocasionado por intensos desacuerdos con Clinton, la discusión de la muy conocida Ley de Reforma del Bienestar Público en 1996, el escándalo provocado por la relación de Clinton con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, y la impugnación que llevó a cabo la Cámara contra Clinton. En las elecciones de 1998, los republicanos perdieron terreno en la Cámara. Gingrich renunció a su cargo de presidente y dejó el Congreso en 1999.

Gingrich, conocido como uno de los hombres del Partido Republicano con ideas más prolíficas y mejor versado ​en materia política, pasó buena parte de la última década en el circuito de conferencistas compartiendo sus ideas conservadoras sobre cómo manejar algunos de los mayores desafíos políticos del país. También fundó un think tank conservador y frecuentemente apareció como comentarista de noticias en la televisión por cable.

Entre esposas y amantes

Publicidad

Gingrich enfrenta una ardua batalla con evangélicos y conservadores religiosos debido a su accidentada vida personal, en la que destacan tres matrimonios y dos relaciones extramaritales reconocidas.

Una de sus exparejas, Marianne Gingrich, aseguró que el precandidato le había pedido un "matrimonio abierto" antes de su divorcio. Newt Gingrich dijo que la historia era falsa, pero el asunto sirvió como argumento de ataque en el debate previo a las primarias en Carolina del Sur

En el verano de 2011, la campaña presidencial de Gingrich también resultó perjudicada por la salida de gran parte de su equipo principal, por la deslucida recaudación de fondos en comparación con algunos de sus rivales y por una deuda de campaña de un millón de dólares.

Gingrich se opone a muchas de las políticas económicas respaldadas por el presidente Obama y los demócratas del Congreso. Según información disponible en su página de internet, a Gingrich le gustaría hacer permanentes los recortes fiscales de la era Bush. También es partidario de eliminar los impuestos a las ganancias de capital, reducir la tasa de impuesto de las empresas, y eliminar el impuesto de sucesiones. Quisiera derogar o reformar varios importantes componentes de la regulación bancaria y financiera, y hacer cambios importantes en la manera de operar de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Agencia de Alimentos y Medicamentos.

"Por las grandes estrategias"

Gingrich es partidario de “derogar y sustituir" el proyecto de reforma de salud de los demócratas "con un plan de salud favorable para el empleo y en favor de la responsabilidad, el cual ponga a los médicos y los pacientes a cargo de las decisiones en materia de salud en vez de que éstas estén a cargo de los burócratas”. La visión de Gingrich para la reforma del sistema de salud incluye: permitir que los seguros médicos sean vendidos en otros estados, cambiar el trato fiscal para las primas de seguros médicos, hacer algunos cambios sustanciales a los programas Medicare y Medicaid, lograr que sean más disponibles las Cuentas de Ahorro para Salud y aprobar la reforma de negligencia médica.

Gingrich piensa que la política exterior estadounidense actualmente carece de una visión integral de uno de los retos clave de la década anterior. “Estamos involucrados en una larga guerra contra el islamismo radical, un sistema de creencias al cual están adheridos una pequeña minoría de musulmanes, no obstante, una ideología fuerte y organizada dentro del pensamiento islámico, la cual es totalmente incompatible con el mundo moderno. Sólo una gran estrategia destinada a marginar, aislar y derrotar a los islamistas radicales del mundo conducirá a la victoria”. Durante el debate presidencial republicano de agosto de 2011, Gingrich aludió a Medio Oriente: “Creo que tenemos que repensar todo en la región. Creo que tenemos que repensar Afganistán, tenemos que repensar Iraq, y creo que tenemos que reconocer que Irán está a la ofensiva y nuestras tropas están en peligro en todos los lugares de la región”. Gingrich también ha sido crítico de la implicación estadounidense en Libia.

'Selección' de inmigrantes

En un debate presidencial republicano, en agosto de 2011, Gingrich enfatizó la necesidad de controlar la frontera sur del país; comentó que está a favor de que el idioma inglés sea el oficial de EU; y reiteró su propuesta de utilizar las juntas locales de ciudadanos para decidir qué inmigrantes indocumentados pueden tener permiso para permanecer en el país. “Y debemos contar con un método para distinguir entre las personas que han vivido aquí desde hace mucho y los que hace poco han llegado”, dijo Gingrich en el mismo evento.

Durante un debate presidencial republicano auspiciado por CNN en junio del 2011, Gingrich expresó su apoyo a una ley federal que define el matrimonio como entre aquél entre un hombre y una mujer, para fines federales. En el mismo debate, Gingrich dijo que si la ley, la cual está siendo impugnada en los tribunales, tiene que ser anulada, está a favor de una enmienda a la Constitución que especificaría la misma definición tradicional sobre el matrimonio, adelantándose a todas las leyes estatales en la materia.

Gingrich está en contra del aborto. Mientras estuvo en la Cámara, votó a favor de un proyecto de ley que buscaba anular el veto presidencial de una iniciativa que prohíbe un procedimiento al que los enemigos del aborto denominan aborto por “nacimiento parcial”. Y durante la contienda a la nominación del candidato presidencial republicano para 2012, Gingrich firmó un compromiso contra el aborto.

Publicidad
Publicidad