Carolina del Sur sale a votar por el candidato presidencial republicano
Una nueva encuesta publicada mientras los votantes de Carolina del Sur participan en las primarias muestra un resurgimiento de Newt Gingrich, quien podría superar a Mitt Romney en el estado.
La encuesta del American Research Group (ARG), llevada a cabo entre este jueves y viernes, muestra que Gingrich supera a Romney por un margen de 40%-26%. La última encuesta de ARG, lanzada este jueves, muestra un virtual empate entre Gingrich, con 33% y Romney, con 32%.
Hace dos semanas, la campaña de Mitt Romney tenía sus dos triunfos, una gran ventaja en Carolina del Sur, una ventaja todavía mayor en Florida y la posibilidad de un camino despejado hacia la nominación presidencial republicana.
Pero un día antes de votar, el bando de Romney bajó sus expectativas mientras el de Gingrich predecía la victoria.
“Está apretado, muy apretado”, dijo un asesor de Romney, quien no quiso ser citado por hablar de las cifras internas de la votación.
Un alto estratega de Gingrich en Carolina del Sur pronosticó el triunfo.
Richard Quinn, un veterano estratega republicano de Carolina del Sur, quien trabajó para Jon Huntsman, pero que firmó esta semana para asesorar a Gingrich, comentó este viernes a CNN que el expresidente de la Cámara se marchará con "entre 4 y 6 puntos de victoria" en la contienda.
Carolina del Sur es la tercera prueba en el calendario de las elecciones primarias y la primera en el Sur de EU. En todas las elecciones, desde 1980, el ganador de las primarias se ha llevado la nominación republicana.
Hasta este martes, Romney tenía una ventaja de dos dígitos en la mayoría de los sondeos de posibles electores en la primaria estatal, pero Gingrich revirtió la tendencia esta semana con dos poderosas actuaciones en los debates, mientras que Romney fue derribado por sus rivales.
La que había sido declarada como una victoria de Romney por ocho votos en la asamblea partidista de Iowa, el 3 enero, fue revocada en una victoria por 34 votos para Rick Santorum, cuando el jueves el partido estatal acreditó sus resultados.
Ese día, pero más tarde, el gobernador de Texas, Rick Perry, suspendió su campaña y entregó su apoyo a Gingrich.
“Ha sido una semana difícil”, dijo este viernes el tesorero del estado, Curtis Loftis, uno de los principales sustitutos de Romney. “Nadie va a negarlo”
Santorum le sigue la pista a Romney y Gingrich. Pero la revocación de Iowa y un anterior respaldo proveniente de un grupo de líderes cristianos conservadores no se ha traducido en apoyo en un estado donde una gran parte de los electores republicanos se denominan evangélicos o cristianos conservadores.
Sin embargo, este viernes el exsenador de Pennsylvania dijo que había sentido un “cambio palpable” en las últimas 48 horas.
Santorum pasó la semana tratando de echar abajo a Gingrich, en lo que la mayoría ve como una contienda entre el moderado Romney contra los conservadores, ya sea Gingrich o Santorum.
Este viernes, hizo paralelismos con Ricitos de Oro y los Tres Osos, llamando a la historia de Gingrich demasiado riesgosa, preguntando si tenía la “disciplina para salir y ser constante”, y a Romney como “un poco frío, un poco tímido”.
Dejando de lado la fábula de Santorum está el representante de Texas, Ron Paul, aunque la mayoría de las encuestas lo muestran a tan sólo unos cuantos puntos detrás de Santorum.
Aunque la mayoría de los estrategas republicanos observan como fuera de sintonía con la mayoría dominante la estricta interpretación que Paul hace de la Constitución y sus opiniones sobre el ejército y el gasto, él apela a los republicanos con tendencia más libertaria y cuenta con un gran número de seguidores entre los electores más jóvenes.
Este viernes, Paul aludió a este recurso, al decir: “muchas personas me identifican con otra generación, la generación más joven que está tan entusiasmada con las cosas que hemos hablado sobre volver a la Constitución”, dijo Paul. “Así que para mí esto es muy alentador, porque el crecimiento del movimiento de libertad se está haciendo exponencial. Fue muy, pero muy despacio durante mucho tiempo”.
Este sábado, los candidatos hacen sus propuestas finales a los electores, con Gingrich, Romney y Santorum realizando varias paradas en el norte del estado, el cual es más conservador, antes de que se reúnan en la capital del estado, Columbia, mientras empiezan las elecciones.
Romney y Gingrich también se reúnen involuntariamente en el norte del estado, en Greenville, en el restaurante Tommy’s Country Ham House, donde ambos equipos de campaña programaron eventos al mismo tiempo.
El equipo de campaña de Romney programó la parada para más tarde, en un intento por hacerse de los electores conservadores en las últimas horas, aunque sus asesores insisten en que las presentaciones en los mismos lugares son meras coincidencias.
La ruta de la campaña tiene su siguiente parada en Florida, que vota el 31 de enero. Romney ha tenido una gran ventaja en las encuestas de los probables electores de las primarias, pero encuestas más recientes muestran que la contienda también se está apretando más en ese lugar.
Adam Aigner-Treworgy, Dana Bash, Peter Hamby, John Helton, Shawna Shepherd y Paul Steinhauser, de CNN, contribuyeron a este reporte