Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaled Meshal, líder de Hamas, asegura que no buscará ser reelegido

Jaled Meshal, quien ha sido líder del movimiento islamista desde 1996, dijo que no participará en los comicios del verano próximo
sáb 21 enero 2012 06:28 PM
Jaled Meshal
Jaled Meshal Jaled Meshal

El líder de Hamas, Jaled Meshal, no tiene intención de presentarse a la reelección al frente del movimiento islamista en las próximas elecciones internas, anunció este sábado la organización en un comunicado.

Hamas señaló que Meshal ha comunicado al Consejo Asesor (Shura) del movimiento que no desea concurrir a la jefatura del Buró Político en los comicios internos.

"Los líderes y símbolos del movimiento desean que Meshal cambie su posición y deje el asunto al Consejo Asesor para que evalúe el interés superior del movimiento", agregó el comunicado.

El texto indicó que la decisión de Meshal de presentarse o no al nuevo Buró Político "es un asunto que debe decidir la estructura del movimiento y él personalmente".

Los miembros del Consejo Asesor de Hamas, organización fundada en 1987, son elegidos secretamente en cuatro diferentes áreas: Cisjordania, Gaza, las prisiones israelíes y la diáspora.

El Consejo es el encargado posteriormente de elegir al Buró Político de la organización.

Publicidad

Meshal ha sido elegido líder del movimiento desde que se fundó su Buró Político en 1996.

Los medios árabes e israelíes habían apuntado recientemente la posibilidad de que Meshal desistiera de mantenerse al frente de la organización.

Varios dirigentes de Hamás en Gaza han contestado en los últimos meses el liderazgo de Meshal, especialmente por su posición moderada en lo referido al proceso de reconciliación con el partido Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La celebración de las elecciones internas del movimiento islamista está prevista para el próximo verano.

Entre los candidatos a la sucesión de Meshal figuran su lugarteniente, Musa Abu Marzuk, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, y Mahmud Zahar, uno de los principales dirigentes de Hamás en la franja.

Publicidad
Publicidad