Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos islámicos serán mayoría en la Cámara Baja de Egipto

La Hermandad Musulmana y el Partido Justicia lograron el 70% de los votos durante la primera elección tras la salida de Mubarak
sáb 21 enero 2012 03:31 PM
comision suprema electoral da a conocer resultados
egipto-elecciones comision suprema electoral da a conocer resultados

Dos partidos islámicos ganaron cerca de 70% de los votos durante la elección egipcia para definir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, de acuerdo con cifras de la comisión electoral difundidas este sábado.

La Hermandad Musulmana por la Libertad y el Partido Justicia ganaron 235 escaños, mientras que el conservador Al Nour ganó 121 asientos en la Asamblea del Pueblo, de acuerdo con los resultados finales.

La Asamblea tiene 498 miembros electos. Otros 10 son elegidos por la Junta Militar que gobierna el país, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Este es el primer cuerpo político electo en Egipto desde que el depuesto expresidente, Hosni Mubarak, fue derrocado en 2011 .

Los miembros electos serán convocados el lunes, dos días antes del primer aniversario de la salida de Mubarak. Ellos deberán elegir al presidente de la Cámara y a sus dos diputados.

A principios de esta semana, los principales partidos acordaron nominar a un integrante de los Hermanos Musulmanes como presidente, por lo que será el primer islamista en ocupar ese puesto en décadas. Su nombre es Mohamed Katatni.

Publicidad

“La prioridad del siguiente parlamento será la justicia social, la retribución a los mártires, alcanzar los objetivos y las demandas de la revolución y el avance de Egipto”, dijo Katatni en un comunicado.

El consejo nombró a sus 10 representantes en la asamblea, entre los que hay cinco cristianos coptos, un grupo minoritario que ha enfrentado ataques.

Las elecciones para elegir a los miembros de la Cámara Alta se llevarán a cabo el próximo mes.

Una vez completo, el Parlamento deberá nombrar a un panel de 100 miembros para que escriban una nueva constitución de Egipto. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en junio.

La asamblea estará reunida un año después de las revueltas populares que eventualmente condujeron a la caída de Mubarak. Actualmente, el dictador es enjuiciado por corrupción y ordenar la muerte de cientos de manifestantes.

Los militares han gobernado Egipto desde la caída de Mubarak. Han dicho que seguirán en el poder hasta que haya un nuevo gobierno.

Pero la transición no ha sido rápida ni suficientemente transparente para algunos egipcios.

Una serie de protestas en El Cairo durante diciembre desembocaron en violencia y enfrentamientos mortales entre manifestantes y soldados.

Publicidad
Publicidad