Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Newt Gingrich derrota a Mitt Romney en Carolina del Sur

Con el 99% de los escrutinios, Gingrich tenía un 40% de los votos y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, un 28%
sáb 21 enero 2012 07:42 PM
Newt Gingrich
Newt Gingrich Newt Gingrich

Newt Gingrich ganó la elección primaria del partido republicano en Carolina del Sur, un hecho que marca un gran cambio para una campaña que los observadores habían dado por muerta -de nuevo- hace apenas unas semanas.

Con cerca del 99.4% de los escrutinios, Gingrich tenía un 40% de los votos, seguido por el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney , que obtenía un 28%, y el exsenador Rick Santorum, 17%. Ron Paul de Texas alcanzaba el 13%, según la comisión estatal electoral.

Gingrich dio gracias "a todos los que en Carolina del Sur decidieron estar con nosotros para el cambio de Washington".

“Es muy aleccionador tener a tantas personas que quieren profundamente que su país regrese al camino correcto – mucha gente que está preocupada por sus empleos, por el seguro de gastos médicos, sobre todos los aspectos de la vida diaria, y que sienten que las élites de Washington y Nueva York no entienden, que no les importa, que no les concierne, que no son de fiar, y que de hecho no los representan en absoluto”, dijo Gingrich.

Desde el comienzo del sistema moderno de elección primaria de los republicanos, en 1980, esta es la primera vez que tres diferentes candidatos ganan votaciones primarias en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, respectivamente.

El ganador de la contienda primaria de Carolina del Sur, que este año es la tercera en el calendario, ha llegado a ganar la nominación republicana en todas las elecciones desde 1980.

Publicidad

Hace menos de una semana, Romney, el ganador de New Hampshire, apuntaba hacia una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas de los votantes en Carolina del Sur, con una gran ventaja en Florida y la posibilidad de un camino claro hacia la nominación republicana. Pero Gingrich creció con dos actuaciones fuertes al debatir esta semana, caso contrario de Romney, que perdió puntos ante sus rivales.

Romney felicitó a Gingrich en un discurso ante sus seguidores, después de que cerraron las urnas la noche del sábado.

"Esta carrera se está tornando todavía más interesante", dijo Romney. "... Ahora somos tres contendientes en una larga temporada de elecciones primarias. Esta es una pelea difícil, porque hay mucho por lo que vale la pena luchar".

Santorum, el ganador de Iowa, también felicitó a Gingrich la noche del sábado. Casi una hora antes, le dijo a CNN que la batalla entre los ganadores de las tres primeras contiendas "apenas está comenzando”.

El exsenador Santorum dijo que estaba preparando no sólo para competir en Florida, donde es la siguiente elección primaria, el 31 de enero, sino también en otros estados, indicando que tenía lo necesario para sostener su campaña en una lucha larga.

CNN se adelantó en la proyección de la victoria de Gingrich basado en parte en las encuestas a boca de urna y en los primeros resultados después del cierre de los centros de votación a las 19:00 horas (local).

Gingrich tenía toda la fuerza este sábado en Carolina del Sur, donde se votaron las primarias republicanas , con lo cual la contienda por la nominación republicana se torna más apretada para Romney, quien parecía ser el claro favorito.

Una encuesta divulgada el sábado por la mañana reveló que el expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, tenía una ventaja sustancial sobre Mitt Romney, en ese estado.

La encuesta de American Research Group (ARG), realizada entre el jueves y el viernes, muestra una diferencia entre Gingrich y Romney de 40% y 26%, respectivamente. La última encuesta de ARG, publicada el jueves, mostraba un virtual empate entre los candidatos.

Publicidad
Publicidad