Publicidad
Publicidad

La Liga Árabe pedirá extender un mes la misión de observadores en Siria

Los observadores terminan su trabajo este jueves, pero la Liga Árabe pedirá una extensión de tiempo e incrementar el número de colaborades
dom 22 enero 2012 01:57 PM
reunion de la liga arabe
liga-arabe reunion de la liga arabe

La Liga Árabe pedirá una extensión de su misión de monitoreo en Siria y un incremento en el número de observadores en ese país, informó el secretario general de la misma, Nabil el-Araby en un comunicado este domingo.

La misión está programada para concluir el jueves. No está claro si el gobierno sirio aceptará la oferta.

“La presencia de los monitores árabes proveen seguridad a los partidos opositores, quienes han aumentado el número de protestas pacíficas en las zonas donde hay monitores presentes”, dijo el-Araby.

Antes del comunicado de el-Araby, el ministro del Extranjero de Arabia Saudita dijo que su nación planeaba retirar a sus miembros del equipo de observadores, de acuerdo con un funcionario de la Liga Árabe. El príncipe Saud al-Faisal dijo a los ministros del Extranjero que “Siria no cumplió con el plan de resolución árabe”, de acuerdo con el funcionario de la Liga Árabe, quien pidió permanecer en el anonimato debido a que no está autorizado para hablar con los medios.

El domingo temprano, el comité de cinco naciones liderado por Qatar pidió una extensión de un mes para la misión a los ministros del Extranjero de la liga que está compuesta por 22 estados miembros.

El comité hizo su petición luego de revisar el reporte presentado por el general sudanés, Mohammad Ahmad al-Dabi, encargado de la misión en Siria.

Publicidad

Antes de dejar Damasco para la reunión en El Cario, al-Dabi dijo que la misión del grupo de monitoreo “no es para detener las matanzas y la violencia en Siria sino para investigar la ejecución por parte del gobierno sirio del plan de la liga árabe para resolver la crisis en el país”.

La Liga Árabe ha pedido al presidente Bashar al-Assad detener la violencia contra civiles, liberar a detenidos políticos, retirar tanques y armas de las ciudades y permitir a los extranjeros, incluidos medios internacionales, viajar libremente por Siria.

Diplomáticos de la Liga Árabe dijeron que el gobierno sirio no ha aceptado ni rechazado la posibilidad de extender un mes la misión.

Algunos temen que a los observadores no se les ha permitido ver todo lo que ocurre en Siria.

Miembros del Consejo Nacional Sirio se reunió el sábado con el secretario general de la Liga Árabe.

“Pedimos a (el-Araby) llevar el informe sobre Siria a las Naciones Unidas tan pronto como sea posible para proteger la vida y la dignidad del pueblo sirio”, aseguró Walid Buni, del CNS, el sábado. “Tendremos que esperar hasta que el reporte final de la Liga Árabe sea discutido el domingo, pero ya sabemos qué contiene y no creemos que refleje lo que sucede”.

El funcionario de la Liga Árabe, Ali Jaroush, dio que la misión ha ganado impulso y que hay una “inclinación general” por extenderla otro mes, según un reporte de la Agencia de Noticias Siria Árabe.

La presencia de los observadores de la Liga Árabe no ha detenido los reportes diarios de muertes violentas.

Al menos 59 personas fueron encontradas muertas a lo largo de Siria este sábado, de acuerdo con el Comité Local de Coordinación de Siria, un grupo de activistas opositores.

Entre los muertos había 30 cadáveres no identificados en el Hospital Nacional, en Idlib, y al menos 16 personas que murieron en una explosión de autobús en la provincia de Idlib, al noreste de Siria.

CNN no puede confirmar lo dicho por los grupos opositores sobre la muerte y la violencia debido a que Siria ha limitado el acceso a los periodistas extranjeros.

Por más de 10 meses, Siria ha estado inmersa en protestas antigubernamentales y una brutal represión contra los manifestantes. Las Naciones Unidas cifró en 5,000 el número de muertos desde mediados de marzo . Los grupos opositores calculan que más de 6,000 han muerto.

Mientras que los activistas culpan de la violencia al régimen de al-Assad, el gobierno dice que terroristas han sido responsables del derramamiento de sangre .

Ambos bandos reportaron el ataque mortal contra el autobús este sábado.

El LCC dijo que el autobús pasó por una mina y que mató al menos a 16 personas e hirió a más. La Agencia de Noticas Siria Árabe reportó que “un grupo de terroristas armados” era responsable del ataque, y que mató a 14 personas y hirió a 26.

Mohamed Hamado, un teniente coronel del Ejército Libre Sirio, dijo que los civiles se estaban moviendo hace la frontera turco-siria donde eran emboscados por fuerzas de seguridad sirias que usaban tanques y personal armado cerca de la ciudad de Kherbeit Al Joz.

El Ejército Libre Sirio, el cual incluye a soldados que han desertado, peleó contra el Ejército sirio e hirió y mató a cerca de 24 soldados, dijo Hamado. “Luego nos retiramos a posiciones más seguras”.

Salma Abdelaziz, Joe Sterling y Samira Said contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad