Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación de derechos humanos empeora en Iraq: HRW

El grupo critica al gobierno por permitir torturas contra detenidos, así como por la represión ejercida contra manifestantes pacíficos
dom 22 enero 2012 12:26 PM
Reuters Nuri al-Maliki
Reuters Nuri al-Maliki Reuters Nuri al-Maliki

La situación de los derechos humanos en Iraq es actualmente peor de lo que era hace un año, asegura Human Rights Watch  (HRW) en un nuevo informe dado a conocer este domingo, en el cual también advierte que la gente es torturada con impunidad en prisiones secretas.

El grupo dice que descubrió una prisión secreta donde los detenidos eran golpeados, colgados de cabeza y sujetos a descargas eléctricas aplicadas en partes sensibles del cuerpo. Human Rights Watch basó sus afirmaciones en los testimonios de los propios detenidos.

El Ministerio de Justicia dio a conocer en marzo de 2011 que iba a cerrar la instalación, Campamento Honor, sin embargo, HRW dice que tiene "información verosímil de que las fuerzas de élite todavía pueden guardar e interrogar a los prisioneros en Campamento Honor".

El grupo dice que las fuerzas que controlan la instalación informan a la oficina de las fuerzas armadas del primer ministro Nuri al-Maliki.

Pero El gobierno dice que aún enfrenta una gran amenaza terrorista y que las detenciones se dan de acuerdo con el proceso judicial.

No obstante, Human Rights Watch no está convencido.

Publicidad

"No es una cosa excepcional lo que sucede", dijo Samer Muscati, de la división para Medio Oriente y África del Norte.

El funcionario de HRW instó al gobierno a dejar en claro que no respaldó la tortura.

El grupo también fue crítico de la represión ejercida contra manifestantes pacíficos a manos de las fuerzas de seguridad, al decir que tanto el gobierno federal como las autoridades regionales en Kurdistán "respondieron con violencia" y "emplearon medios legales para restringir las protestas".

Por lo menos 10 manifestantes y gente que pasaba por la escena de los hechos murieron en Kurdistán y más de 250 resultaron heridos, comentó el grupo.

Otra decena fue asesinada a manos de las fuerzas de seguridad en otras partes del país durante las manifestaciones que a nivel nacional se llevaron a cabo en febrero, dijo Human Rights Watch.

Periodistas en Iraq también sufrieron de abusos, con un saldo de cinco periodistas muertos y una persona más que trabajaba para otros medios de comunicación, dijo el grupo, haciendo referencia al Comité para la Protección de Periodistas.

Mujeres y niñas siguieron siendo víctimas de la violencia, tanto de los extremistas que atacan a las mujeres que participan en la vida pública, como de los integrantes de las familias que cometen crímenes “de honor” en su contra, dijo Human Rights Watch.

Amnistía Internacional también ha sido crítica del gobierno iraquí, acusándolo de no proteger a los medios de comunicación y a los civiles, de llevar a cabo ejecuciones y de tratar indebidamente a los refugiados iraníes en el país.

CNN no pudo contactar directamente a los funcionarios gubernamentales iraquíes para que comentaran el informe.

Publicidad
Publicidad