Publicidad
Publicidad

Davos ultima los detalles de una cumbre marcada por las protestas de 2011

El Foro Económico Mundial podría parecer una anomalía elitista, pero se abordarán los retos mundiales tras cambios sociales y económicos
lun 23 enero 2012 10:16 AM

Después de un año en el que "el poder de la gente" fue el grito desde la Primavera Árabe al movimiento de los indignados , el Foro Económico Mundial anual podría parecer una anomalía elitista, pero en él se abordarán asuntos de trascendencia global. Alrededor de 2,600 grandes líderes de la política y los negocios se reúnen del 25 al 29 de enero para discutir, principalmente, la crisis de deuda de la eurozona, en el lujoso destino de esquí de Suiza.

Entre las personas que asistirán a esta reunión, en la ciudad de mayor altitud de Europa, se encuentran la realeza de Arabia Saudita, Noruega, Bélgica y los Países Bajos. También asistirán millonarios como el filántropo George Soros y altos ejecutivos de Facebook, Google, entre otras compañías importantes de tecnología, además de líderes de países como Alemania, Sudáfrica y Sudán del Sur.

Mientras que la entrada es gratis para los jefes de Estado, la sociedad civil, líderes religiosos e internacionales, entre otros, pagan un costo de admisión de 20,000 dólares, más otros gastos que llegan a sumar 40,000 dólares. Sin embargo, la verdadera hazaña, es tener el poder o los contactos para asegurar una “insignia blanca", el pase de admisión a los clubes más exclusivos.

Aunque el evento no aparenta ser muy democrático, los arquitectos del foro dicen que la atmósfera de descontento a nivel global brinda discusiones de mayor significado. Este año el tema a discutir es La gran transformación: Formando nuevos modelos.

Klaus Schwas, economista alemán, quien fundó El Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés) en 1971, dice que un modelo nuevo de toma de decisiones es necesario para cambiar la realidad global. El  WEF ha advertido que la desigualdad se ve como trasfondo en el descontento del movimiento de los indignados y de la Primavera Árabe, poniendo en riesgo la globalización, ya que la descarrila, constituyendo una amenaza para la economía mundial. La confusión que se ha generado debido al ambiente económico de estos días, enfatiza la necesidad de encontrar nuevos modelos que nos lleven a asegurar un crecimiento económico de calidad. Garantizando que sea tanto sostenible como global.

En  España el desempleo  juvenil va en ascenso y es el país más afectado de Europa, tiene la tasa más alta de desempleo entre la gente joven: con un 45%, en el cual un modelo nuevo de empleo es altamente necesario. En el foro de Riesgos Globales 2012, el director de la WEF comentó: “Por primera vez en generaciones, mucha gente no cree que sus hijos vayan a poder mejorar sus estándares de vida cuando crezcan”.

Publicidad

Schwab explica en uno de sus ensayos la clave para evitar la catástrofe, argumentando que “para poder proveer gente joven que sea capaz de crear sus propios empleos, hay que utilizar nuevos conceptos transformando el concepto de desempleo por el concepto de microespíritu emprendedor o miniempresario”.

Algunos consideran al foro como una conversación ineficaz para que el rico y el privilegiado puedan señalar similitudes con temáticas discutidas en encuentros de años anteriores. Sin embargo, poco a poco pretende implementar cambios a través de las declaraciones hechas en sus reuniones.

Es cierto que los problemas tratados para implementar medidas severas en los últimos años, ha dado como resultado que no han durado, soportado o empeorado, esto se notó desde la última vez que la élite del mundo visitó Davos. Al menos este año las discusiones no son de carácter de urgencia y por ende las medidas que se apliquen pueden llegar a ser más eficaces.

Los delegados tendrán como telón de fondo, la crisis de deuda de la eurozona, ya que es un tema de gran importancia para las naciones europeas que la conforman, y tratan de buscar una unificación fiscal, la cual esperan será la salvación a la crisis. La  cumbre de la UE se realizará el 30 de enero. Unos días después de Davos, sin embargo, esa cumbre no tiene las expectativas muy altas debido al tema de la euro crisis.  Francia y Austria recientemente perdieron sus valoraciones crediticias AAA estimadas por Standard & Poor, afectando a otras siete naciones de la eurozona.

El déficit presupuestario de Grecia, el país que provocó la reciente crisis en Europa, está empeorando, aunque se ha tratado de resolver la situación manteniendo conversaciones cruciales entre el gobierno del país y sus acreedores tratando de llegar a ajustes de deudas, aún es una situación difícil de lidiar.  

La economía más grande del mundo,  EU , sufrió la misma indignación que Francia cuando, en un movimiento sin precedentes, fue despojado del estado AAA en agosto.

Los meses siguientes fueron de mucha incertidumbre debido a la crisis económica, el techo de deuda se elevó a 14.3 billones de dólares. Sin embargo, la determinación fue lo que llevó al país a alejarse de la falla inminente que le esperaba, en caso de no realizar los pagos y caer en moratoria. Saliendo de su momento económico más crítico, sucede el fracaso de la Primavera Árabe con la entrega de dividendos que produce ciertas interrogantes, ya sea que constituye un nuevo amanecer. En Egipto , el desempleo, ha estado en un pico muy alto desde hace una década y el turismo ha decaído significativamente: la Bolsa de Valores del Cairo cerró muy mal en el 2011 y en adición, el ejército actúa como bandidos. El éxito de los partidos islámicos emerge como un nuevo panorama político del Medio Oriente, sin embargo, ha decepcionado a algunos laicistas y liberales, y ha provocado inquietudes sobre los cambios sociales que podrían impartir.

Aquellos que asistirán a Davos tendrán la oportunidad de no sólo dar sus opiniones, sino de hacer consenso y buscar soluciones de cómo abarcar y resolver las realidades que enfrentamos en el mundo. La verdadera acción será conducida entre bastidores, en cocteles y fiestas de gala, en hoteles muy costosos de la ciudad. Aunque puede ser que entre rumores y conversaciones, haya una mejor idea de cómo lucirá la agenda para el próximo año, hasta para aquellos de nosotros que no contamos con insignias blancas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad