El Parlamento egipcio celebra su primera sesión tras la caída de Mubarak
El Parlamento de Egipto celebró este lunes su primera sesión desde la salida del presidente Hosni Mubarak el año pasado. Los legisladores votarán por el presidente de la Cámara y sus dos vicepresidentes durante esta jornada.
La sesión ocurre dos días antes del aniversario del comienzo de la revuelta que acabó con el régimen de Mubarak.
Dos partidos islámicos ganaron el 70% de los asientos en la elección para la Cámara Baja del Parlamento , de acuerdo con cifras de la Comisión Electoral dadas a conocer este sábado.
El partido Libertad y Justicia, de la Hermandad Musulmana, ganó 235 asientos, y el conservador partido Al Nour ganó 121 asientos, de acuerdo con los resultados finales. La asamblea consiste en 498 miembros electos. Otros 10 son escogidos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
El consejo nombró a 10 representantes, entre ellos cinco de la fe cristiana copta, un grupo minoritario que recientemente ha enfrentado ataques, y que teme al islamismo.
La semana pasada, los principales partidos aceptaron nominar a un miembro de la Hermandad Musulmana para la presidencia de la Cámara, la primera vez en décadas de un islámico en dicho cargo.
“Las principales prioridades para el próximo Parlamento son justicia social, retribución a los mártires, cumplir con los objetivos y demandas de la revolución y hacer avanzar a Egipto”, afirmó mediante un comunicado Mohamed Katatni, el nuevo presidente de la Cámara.
Las elecciones para la Cámara Alta, el consejo Shura, finalizarán el próximo mes. Las elecciones presidenciales se realizarán en junio.
El parlamento completo debe de nombrar un panel de 100 miembros para escribir la nueva Constitución.
La asamblea se reunió a un año del inicio de la revuelta que llevó a la caída de Mubarak, quien actualmente se encuentra bajo juicio acusado de cargos de corrupción y de ordenar la muerte de cientos de manifestantes.
El Ejército ha dirigido el gobierno egipcio desde la salida de Mubarak , pero han dicho que entregarán el poder cuando se forme un nuevo gobierno.
Pero la transición no ha sido rápida y transparente para algunos egipcios. Una serie de protestas en El Cairo el mes pasado resultó en violencia y en enfrentamientos entre manifestantes y soldados que culminaron en varias muertes.