Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Yemen se dirige a Estados Unidos para tratamiento médico

El mandatario dio un discurso antes de dejar su país en el que pidió a los manifestantes dejar de protestar; volverá para entregar el poder
lun 23 enero 2012 08:18 AM
presidente de yemen da un discurso
abullah-saleh presidente de yemen da un discurso

El asediado presidente yemení va rumbo a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, informaron funcionarios.

El presidente Ali Abdullah Saleh dejó Yemen el domingo e hizo una escala en Omán antes de continuar con su viaje a Estados Unidos el domingo.

El propósito del viaje de Saleh es una “visita médica privada”, dijo el embajador yemení en Washington a través de un comunicado el domingo.

“El presidente regresará a Yemen en febrero para asistir a la ceremonia del nuevo presidente electo”, detalló el comunicado.

Al menos seis miembros de la familia de Saleh lo acompañan, de acuerdo con dos altos funcionarios del gobierno de Yemen.

Saleh resultó herido en un ataque con bomba en junio del 2011 , en su palacio presidencial.

Publicidad

Su petición de viajar a Estados Unidos fue aprobada , informó el domingo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Como hemos indicado, el único propósito de su viaje es recibir tratamiento médico y esperamos que se quede aquí por un tiempo limitado que corresponde a la duración de su tratamiento”, de acuerdo con el Departamento de Estado.

La salida del mandatario ocurre un día después de que el Parlamento de Yemen aprobó la controvertida ley que da inmunidad al presidente. A cambio, Saleh dejará el poder el próximo mes luego de dirigirlo por más de 33 años .

Manifestantes han protestado durante meses en Yemen y han exigido la salida de Saleh.

La ley de inmunidad fue un elemento clave en la operación del Consejo de Cooperación del Golfo, un acuerdo firmado por Saleh en noviembre para trasferir el poder.

A pesar de que el acuerdo fue aclamado por los partidos de oposición en Yemen, los manifestantes más jóvenes y grupos de derechos humanos llamaron a la inmunidad una violación a las leyes internacionales.

Saleh se disculpó con su pueblo y pidió a los manifestantes detener las protestas durante un discurso transmitido a través de la televisión, antes de su partida el domingo.

“Jóvenes, vuelvan a sus hogares, vayan con sus familias. Lo siento por ustedes, les pido que regresen a sus hogares y comiencen una nueva página con el nuevo liderazgo”, dijo.

Pero las palabras de Saleh antes de dejar el país no calmaron las críticas entre los manifestantes.

“Si Saleh piensa que porque dejó el país volveremos a casa, está mal”, aseguró Saba al-Shibami, una activista joven en Saná, y una de las miles de personas que se manifestaron el domingo. “ Dejamos nuestras casas para exigir un cambio completo y no regresaremos hasta que alcancemos nuestro objetivos. Una verdadera revolución yemení”.

Publicidad
Publicidad