Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las centrales nucleares de Japón son evaluadas por una misión de expertos

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica calificará la seguridad en reactores japoneses para emitir una recomendación
lun 23 enero 2012 07:57 AM
fukushima reactores nucleares japon
fukushima reactores nucleares japon fukushima reactores nucleares japon

Una decena de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó el lunes a Japón para reunirse con las autoridades locales y evaluar la seguridad en las centrales nucleares del país, informó la agencia en un comunicado.

La misión, que se prolongará hasta el 31 de enero, se da a petición del gobierno japonés, y tiene como objetivo que los expertos analicen las pruebas de resistencia, que tienen que superar todas las centrales del país, a raíz de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, resultado del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Entre otras cosas, la delegación de la OIEA cotejará al día 26 las pruebas de estrés realizadas la semana pasada sobre los reactores 3 y 4 de la central de Oi, detenidos por una revisión rutinaria.

Tras la visita a esa planta, se espera que los expertos emitan una recomendación a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA por sus siglas en inglés) sobre la eventual conveniencia de la reapertura de los reactores.

El accidente del 11 de marzo en Fukushima llevó a que fueran detenidos, como medida de seguridad, numerosos reactores del país. Otros detuvieron sus actividades por las revisiones a las que obliga la ley.

Como consecuencia de la crisis nuclear , cerca del 85% de los 56 reactores de Japón permanece inactivo por seguridad o por mantenimiento. Antes del accidente, el país asiático obtenía cerca de un tercio de su electricidad de las centrales atómicas.

Publicidad

Ninguno de los reactores detenidos tiene autorización para reanudar sus operaciones hasta que no supere las pruebas de resistencia exigidas por el gobierno y obtenga el visto bueno de las administraciones locales.

Los daños en la planta de Fukushima Daiichi generaron pérdidas millonarias en la  agricultura, ganadería y pesca de la zona , además de obligar a la evacuación de cerca de 80,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad