Un exfuncionario de la CIA es acusado de filtraciones ilegales a la prensa
Un grupo de investigadores acusaron este lunes a un exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de revelar información confidencial a periodistas en varias ocasiones.
John Kiriakou, oficial de inteligencia de la CIA entre 1990 y 2004, divulgó de forma ilegal información sobre dos empleados de la CIA y su papel en operaciones clasificadas entre 2007 y 2009, anunció el Departamento de Justicia mediante un comunicado.
En un segundo caso, el departamento dijo que Kiriakou difundió el nombre y la información de contacto de un empleado de la CIA que participó en la captura e interrogatorio de Abu Zubayda, quien supuestamente era un alto estratega de la red terrorista Al-Qaeda hasta que fue capturado en 2002.
Los interrogadores utilizaron la controversial técnica del ahogamiento simulado en Zubayda 83 veces en agosto de 2002, de acuerdo con un memorándum del gobierno dado a conocer años después por la administración del presidente Barack Obama.
Kiriakou fue acusado de un cargo de violar la ley de protección de identidades de inteligencia, “por presuntamente difundir la identidad de un agente encubierto”, informó el Departamento de Justicia.
También enfrenta dos cargos por violar la ley de espionaje por “supuestamente dar a conocer de forma ilegal información de defensa nacional”, y un cargo por realizar declaraciones falsas a un consejo de la CIA que revisa materiales sensibles que empleados de la agencia pretenden divulgar.
Los últimos cargos indican que intentó “engañar a la CIA para que se le permitiera incluir información clasificada en un libro que buscaba publicar”, agregó el Departamento de Justicia.