Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos opositores venezolanos discrepan sobre reforma constituyente

Los candidatos debatieron antes de las elecciones primarias opositoras del próximo 12 de febrero
mar 24 enero 2012 06:42 AM
henrique capriles, pablo pérez, leopoldo lópez, maría corina machado, pablo medina venezuela oposicion candidatos
henrique capriles, pablo pérez, leopoldo lópez, maría corina henrique capriles, pablo pérez, leopoldo lópez, maría corina machado, pablo medina venezuela oposicion candidatos

Los candidatos venezolanos que buscarán en las primarias del próximo 12 de febrero ganar la representación opositora en las elecciones presidenciales de octubre evidenciaron sus discrepancias sobre la necesidad de una asamblea constituyente para cambiar el rumbo del país.

Durante un debate nocturno en Globovisión, canal de línea editorial antigubernamental, el exdiplomático Diego Arria y el exdirigente de izquierda Pablo Medina confirmaron que impulsarán una reforma constituyente para modificar la Constitución y desmontar la institucionalidad creada desde que el presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999.

"Llevar al presidente a (la Corte Internacional de) La Haya ni siquiera es suficiente", sostuvo Arria tras subrayar que Chávez ha convertido a Venezuela en un "Estado forajido" cuyos principales socios "son las mafias", incluidas la del narcotráfico.

Chávez ha llevado a Venezuela a que esté "vinculado a las peores causas de la humanidad", añadió.

Medina opinó que "Venezuela está destruida" por lo que su reconstrucción pasa necesariamente por redactar un nuevo texto constitucional que, entre otras cosas, "impida que los militares se dediquen a vender verduras" y promuevan acuerdos internacionales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La ALBA "es amanecer para otros" países y "oscuridad para los venezolanos", sostuvo Medina que dijo que la Constitución permite una centralización territorial que impide el desarrollo provincial.

Publicidad

Por el contrario, la diputada María Corina Machado, el exalcalde Leopoldo López y los gobernadores regionales Pablo Pérez y Henrique Capriles coincidieron en que el desmontaje de lo que llaman "régimen chavista" es factible con la Carta Magna aprobada en un referendo en el año 2000 a instancias del entonces nuevo gobernante.

"Se puede perfectamente" promover cambios estructurales con la Constitución en vigor hace poco más de una década, subrayó López, aunque destacó que, de ganar las primarias y luego las presidenciales, promoverá que "la consulta permanente al pueblo" sea una práctica "efectiva", sin necesidad de cambiar el texto actual.

El de la oposición "no será un gobierno que sustituya a otro gobierno", porque los cambios deben ser radicales, añadió López, pero insistió en que basta con la actual norma constitucional.

"Primero hay que propinarle (a Chávez en febrero) una derrota política y luego una derrota electoral" el 7 de octubre, lo que dará a la actual oposición "la legitimidad" necesaria "para llevar adelante un proceso de transformación", manifestó Machado.

Pérez dijo que su prioridad con respecto al marco legal apunta a lograr una enmienda constitucional únicamente para impedir la reelección presidencial, algo que Chávez logró cambiar a través de la misma vía en 2005, ya que el asunto estuvo limitado a una sola vez en la Constitución de 2000.

Los candidatos, salvo Arria, se comprometieron durante este lunes mismo a cumplir con un programa de gobierno consensuado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que reúne a los contrarios al actual jefe de Estado, denominado Lineamientos para el programa de gobierno de la Unidad Nacional 2013-2019.

Publicidad
Publicidad