Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Arizona reclaman la enseñanza de la Historia de México

Al menos 800 personas firmaron una petición en Tucson para la reincorporación de los estudios mexicoestadounidenses en el temario
mié 25 enero 2012 01:20 PM
YouTube
Protesta-Tucson-YouTube YouTube

Estudiantes de varias escuelas de Tucson, Arizona, de donde la semana pasada fueron retirados decenas de libros de texto de estudios mexicoestadounidenses, continúan desafiando la decisión del distrito escolar.

Este lunes, cientos de estudiantes de las escuelas Magnet, Cholla y Wakefield realizaron una protesta callejera durante las clases matutinas, y marcharon a las oficinas escolares del distrito para protestar por el retiro de los libros, así como por la suspensión estatal del programa de estudios.  Hasta el martes por la noche, unas 800 personas habían firmado una petición destinada a obtener de regreso los libros. 

La maestra de Tucson Norma González publicó la petición en la página de internet Change.org el pasado sábado. Pide al consejo escolar que regresen los libros del almacén donde fueron depositados desde el 11 de enero, y que los pongan en las bibliotecas escolares donde los estudiantes puedan tener acceso a ellos.

“Pido al consejo escolar de Tucson que regresen inmediatamente esos libros”, se lee en la petición. “El conocimiento no puede ser guardado en cajas y alejado de los estudiantes que quieren aprender”.

González era una especialista curricular y maestra en varias instituciones hasta que el distrito decidió retirar los estudios sobre México. Aún permanece sin empleo y dice que su futuro ahora es incierto.

Para un par de clases de Historia de séptimo y octavo grado, González dijo que le indicaron que enseñara con un libro de Historia publicado por el estado, que afirma erróneamente que cierta tribu de nativos se extinguió.

Publicidad

“Me pidieron que me enfocara en un capítulo que habla de la ‘misteriosa desaparición de la gente O'odham’, y había dos estudiantes de esa tribu en mi clase”, dijo González. “Esa es la perspectiva del distrito, la cual no es exacta. Que tuviera que leérselos a mis estudiantes era abominable”.

Publicidad
Publicidad