Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay aprueba una indemnización de 513,000 dólares por el caso Gelman

El Estado cumplirá la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de la madre de Macarena Gelman
mié 25 enero 2012 02:22 PM
macarena gelman uruguay
macarena gelman uruguay macarena gelman uruguay

El gobierno de Uruguay aprobó indemnizar con 513,000 dólares a Macarena Gelman, hija de una desaparecida en Uruguay durante la dictadura y nieta del poeta argentino Juan Gelman, informaron fuentes oficiales.

La indemnización es en respuesta a la condena que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en marzo pasado al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García de Gelman y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.

Del total a pagar, 300,000 dólares son en concepto de daño material, 80,000 dólares por daño moral a Macarena Gelman y 100,000 dólares por daño moral a su madre, María Claudia García de Gelman.

También se incluyeron 28,000 dólares por concepto de gastos del juicio y 5,000 más por los gastos de la búsqueda de Macarena para localizar a su madre, sita el decreto firmado por el presidente José Mujica.

El abuelo de Macarena y suegro de María Claudia, el poeta argentino Juan Gelman, renunció hace varios años a los posibles beneficios económicos derivados de la denuncia ante el sistema interamericano de derechos humanos.

El gobierno uruguayo analiza, además, la realización de un acto público de reparación para Macarena Gelman, para seguir con las disposiciones de la Corte. El canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció la pasada semana que dicho acto se celebrará probablemente entre el 20 y 27 de marzo próximo.

Publicidad

El gobierno del presidente Mujica, que asumió el 1 de marzo de 2010, continuó con los trabajos de búsqueda de restos de detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Ha ordenado algunas excavaciones para continuar con la búsqueda. El pasado noviembre fueron identificados los restos del maestro y periodista Julio Castro, asesinado y sepultado en 1977 en un cuartel.

Los restos de María Claudia García de Gelman, madre de Macarena, no han sido ubicados. Marcelo Gelman, hijo del Juan Gelman y padre de Macarena, fue secuestrado en 1976 en Buenos Aires y su cadáver apareció poco después. Como parte de la colaboración entre los regímenes militares, María Claudia García, esposa de Marcelo, fue trasladada a Uruguay, donde se perdió su rastro tras dar a luz en 1977.

Su hija fue entregada a un policía uruguayo y vivió como hija de éste hasta que su abuelo Juan Gelman la localizó en 2000.

Julio Martínez, uno de los delegados de la organización de expresos políticos uruguayos Crysol, dijo que lo que sea reconocimiento por parte del Estado de violaciones de los derechos humanos y su responsabilidad en esos casos "es positivo para la memoria colectiva y el restablecimiento de la verdad".

"Quedan muchas cosas por resolver, el camino es largo, pero este reconocimiento en el caso de Macarena Gelman es importante", agregó.

Publicidad
Publicidad