Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Árabe acudirá a la ONU para buscar salida a la violencia en Siria

La agrupación panárabe se reunirá con diplomáticos en Nueva York para abordar el conflicto que empezó hace 10 meses
jue 26 enero 2012 04:38 PM
Jefe de la Liga Árabe
Jefe de la Liga Árabe Jefe de la Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe y el primer ministro de Qatar viajarán a Nueva York para hablar con las Naciones Unidas sobre la situación en Siria, dijo este jueves un funcionario de la Liga Árabe.

Una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU se celebrará el lunes, dijo el funcionario, quien no puede ser nombrado porque no está autorizado para hablar a los medios de comunicación.

Los diplomáticos de la ONU esperan que las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, puede ser el catalizador para obtener una resolución sobre Siria.

El presidente sirio Bashar al-Assad se enfrenta a una creciente presión internacional por la represión de su gobierno contra los manifestantes a favor de la democracia.

La violencia continuó este jueves, al menos 50 personas murieron en todo el país, entre ellos siete militares desertores, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas de la oposición que operan dentro de Siria.

Un proyecto de resolución de la ONU sobre Siria fue obtenido esta semana por CNN donde hace un llamamiento a “todos los Estados” adoptar medidas similares a las que se comprometieron en noviembre con la Liga Árabe, cuando impuso sanciones a las autoridades sirias.

Publicidad

Los 22 miembros de la Liga Árabe han pedido al régimen de al-Assad detener la violencia contra la población civil, sin presos políticos, retirar los tanques y las armas de las ciudades y permitir que otras personas, incluyendo a los medios de comunicación internacionales, viajar libremente a Siria.

El miércoles, el gobierno de Siria acordó una prórroga de un mes con la misión de observadores de la Liga Árabe en el país.

La Liga trabaja sobre una propuesta para que al-Assad transfiera el poder a su vicepresidente para poder formar un gobierno de unidad nacional. El plan pide al gobierno iniciar conversaciones con la oposición dentro de dos semanas y la formación de un nuevo gobierno dentro de dos meses.

El gobierno sirio argumenta que la actual violencia en el país se debe a los grupos terroristas y asegura que las fuerzas de seguridad sólo tratan de proteger a los civiles.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente los hechos debido a que el gobierno sirio restringe el acceso en el país a los medios de comunicación internacionales para cubrir el levantamiento contra el régimen y la represión por parte del gobierno sirio inició  más de 10 meses

Las Naciones Unidas estimaron el mes pasado que más de 5,000 personas han muerto desde marzo. Los Comités de Coordinación Local indicaron el martes que más de 6,600 muertes han sido documentadas desde que comenzaron los disturbios. Sin embargo, Avaaz, un grupo global de activistas, informó que la cifra de muertos ha superado los 7,000.

Salma Abdelaziz, Mick Krever y Mohamed Fadel Fahmy de CNN contribuyeron con este informe. 

Publicidad
Publicidad