Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos se enfrentan en el último debate antes de Florida

A cinco días de las primarias, para los votantes registrados, los aspirantes se enfrentan con un empate virtual entre Romney y Gingrich
jue 26 enero 2012 12:13 PM
republicanos_debate
republicanos_debate republicanos_debate

Nota del editor: Sintoniza CNN a las 8 ET este jueves para ver el debate de los candidatos del Partido Republicano en Jacksonville, a pocos días de las primarias de Florida. Véalo en vivo por CNN.com y en las aplicaciones móviles de CNN.

Jacksonville, Florida (CNN) — Los cuatro aspirantes presidenciales republicanos tendrán la oportunidad de darse los últimos golpes entre sí esta noche, antes de la batalla decisiva en las primarias de Florida, en el debate de CNN en la Universidad de North Florida de Jacksonville.

El debate organizado por CNN, el Partido Republicano de la Florida y la Red de Liderazgo Hispano, se celebra a pocos días del 31 de enero, un estado decisivo en la carrera de elegir el candidato que se enfrentará con Obama el 6 de noviembre. 

Wolf Blitzer de CNN será el moderador del debate y los cuatro candidatos republicanos restantes, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania y el congresista Ron Paul de Texas, aceptaron las invitaciones y están listos para el reto político.

El debate llega en medio de una nueva encuesta que muestra a los favoritos Gingrich y Romney en un empate virtual. La encuesta de CNN-Time-ORC International divulgada el miércoles indicó que el 36% de las personas que podrían votar en Florida el próximo martes se inclinan por Romney, mientras que el 34% lo hace en favor de Gingrich. El margen de Romney está dentro del error de muestreo de la encuesta. El sondeo otorga a Santorum el 11% y a Paul un 9%; con un 7% de indecisos.

El enfrentamiento de esta noche es el último en el que los candidatos debatirán entre sí en el mismo escenario donde el ganador del martes se llevará la victoria de las primarias.

Publicidad

Gingrich, que ha ido en ascenso desde su contundente  victoria en las primarias de Carolina del Sur , fue atacado por todos lados en el debate del lunes.

Romney, Santorum y Paul se turnaron para atacar a Gingrich por su actuación como presidente de la Cámara de Estados Unidos en la década de los 90, su supuesto cabildeo después de salir del gobierno y su postura en la pasada reforma de salud.

Gingrich airadamente negó la acusación de hacer lobby y tuvo un duro intercambio con Romney, de quien dijo que estaba mintiendo sobre el tema.

Gloria Borger, analista senior de asuntos políticos de CNN dijo que Gingrich ha subido en las encuestas debido a su fuerte desempeño en los debates.

"La clave es que todos los republicanos quieren a alguien que pueda estar a la altura para competir contra Barack Obama. Y ahí es donde ven a Newt Gingrich en esos debates y dicen, sabes qué, lo hace muy bien", dijo Borger a John King de CNN el miércoles.

¿Quién está en contra de los migrantes?

El debate se celebrará después de una polémica entre Gingrich y Romney sobre la inmigración. La campaña de  Newt Gingrich  publicó un spot de radio en español, no mucho después de que un influyente senador de Florida, Marco Rubio, arremetiera contra el precandidato presidencial por el lanzamiento de un "inexacto" e "inflamatorio” anuncio sobre el historial de inmigración de Mitt Romney.

Rubio criticó que se tildara a Romney como "el candidato más antiinmigrante". A pesar de la retirada del anuncio, el expresidente de la Cámara no se retractó del mensaje cuando fue presionado por el periodista Jorge Ramos de Univisión. "No muestra preocupación por la humanidad de las personas que ya están aquí. Quiero decir, yo creo que la idea de que vamos a deportar abuelas y abuelos contiene un nivel suficiente de inhumanidad". Romney dijo en el mismo foro que era "muy triste que un candidato recurriera a ese tipo de calificativos. Es simplemente inapropiado".

"La verdad es que ninguno de estos dos hombres es antiinmigrante. Ambos son proinmigración legal y ambos tienen mensajes positivos que caen bien en la comunidad hispana", dijo Rubio al Herald

Existen un millón 473,920 hispanos registrados para votar en Florida, los cuales representan el 13% de los votantes en el estado. De ellos, 452,619 son republicanos y 564,513 son demócratas. Barack Obama ganó el estado en 2008 con menos de 200,000 votos. De acuerdo con estos datos, la brecha partidista entre los hispanos continúa ampliándose a favor de los demócratas, una tendencia que inició en 2008.

El debate de este jueves está previsto que comience a las 8 p.m. hora del Este.

Publicidad
Publicidad