¿Marco Rubio vicepresidente? El hombre cotizado por los republicanos
¿Va o no va? ¿Importa?
El senador republicano de Florida Marco Rubio , considerado un poderoso jugador político hispano y estrella en ascenso en su partido, consistentemente ha dicho que no tiene aspiraciones a la vicepresidencia. Pero aun así, la interrogante continúa.
Rubio, el popular hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami, ha sido visto por algunos círculos internos republicanos como un gran "cazador" de un posible número dos en una hipotética fórmula presidencial, y ya está mostrando su poder para influir en el proceso.
Esta misma semana arremetió de nuevo contra el expresidente de la Cámara, Newt Gingrich , después de que el candidato presidencial republicano publicó un anuncio de radio en español calificando al exgobernador Mitt Romney como "el candidato más antiinmigrante". Rubio llamó al comercial "inexacto" e "inflamatorio", y la campaña de Gingrich retiró el anuncio.
El secretario de prensa de Gingrich, R.C. Hammond, dijo que el anuncio fue retirado como parte de un programado "tiempo de rotación de los anuncios", no como resultado de las quejas de Rubio.
"Este tipo de lenguaje es más que lamentable. Es inexacto, inflamatorio y no pertenece a esta campaña", dijo Rubio al diario The Miami Herald.
Por lo tanto, ¿su defensa del exgobernador de Massachusetts constituye un aval? No. El portavoz de Rubio, Alex Conant, dijo a CNN: "Nos mantenemos neutrales. Neutrales, pero quizás no desinteresados”.
¿Qué aportaría Rubio a la nominación republicana?
Muchos creen que podría jalar el voto hispano y conseguir la victoria en noviembre. Sin embargo, otros nos recuerdan que no hay un solo voto hispano, sino más bien un complejo grupo unido sólo por una lengua común, con patrimonios tan diversos como Cuba, México, Puerto Rico, El Salvador o la República Dominicana. En 2008, los hispanos votaron 67% por el entonces senador Barack Obama sobre el senador John McCain, quien recibió el 31% de sus votos.
Juan Hernández, un estratega republicano y colaborador del área de política de CNN en Español, pide precaución. "Marco Rubio es muy querido entre los hispanos, pero debe hablar con claridad a favor de una reforma migratoria para llevar votos a un candidato republicano a la Presidencia".
La inmigración es un área en la que Rubio difiere de otros funcionarios hispanos electos. Él dijo recientemente que la inmigración no es el único problema para los hispanos estadounidenses. Sin embargo, paralelamente, hace que muchos latinos, incluso los registrados como republicanos, se sientan incómodos cuando los candidatos hablan de seguridad en la frontera al tiempo que rechazan la legalización de algunos trabajadores indocumentados y exigen que hablen inglés.
Hay quienes creen que Rubio, un cubano-estadounidense, tendría dificultades para atraer a los mexicano-estadounidenses, que representan siete de cada 10 latinos en Estados Unidos.
En el debate de CNN en Jacksonville, Florida, el jueves por la noche, a los candidatos se les preguntó sobre cuáles hispanos incluirían en su administración. Rubio fue el primero en la lista del gabinete de Rick Santorum, mientras que Gingrich sugirió que el senador podría ser más adecuado para un papel más "central y digno" que un puesto en el gabinete.
Hernández, un mexicano-estadounidense, dijo que cree que hay otras personas además del senador de Florida que vale la pena mirar. "Rubio tiene fama hoy en día, pero hay mucho espacio para el liderazgo en el campo político de los hispanos", dijo.
Romney habla de posibles compañeros de fórmula
Otro nombre que aparece como potencial vicepresidente es el de Susana Martínez, la gobernadora republicana de Nuevo México, cuyo nombre también se mencionó la noche del jueves. Martínez es una conservadora mexicana-estadounidense, pero al igual que Rubio, su posición sobre la inmigración está en agudo contraste con los hispanos en el tema.
Ella quiere revocar las licencias de conducir de los inmigrantes indocumentados en su estado y firmó una orden ejecutiva que requiere a la policía estatal a verificar el estatus migratorio de los "presuntos delincuentes".
Sin embargo, María Cardona, estratega demócrata y colaboradora política de CNN, duda que Martínez pueda entregar el voto latino. "La gobernadora Martínez sería una mejor opción para reunir cualquier tipo de apoyo latino del que alguna vez tuviera Rubio", dijo. "Pero aun así, ella no ganó la mayoría del voto latino en su estado y si fuera candidata a vicepresidenta, es de suponer que sería la candidata espejo del Partido Republicano en todas las cuestiones, lo que significaría que estaría en el lado equivocado de las cuestiones más importantes para los latinos y por lo que todavía ella andaría cuesta arriba para reunir suficiente apoyo latino a la nominación del Partido Republicano".
"Los latinos votan por temas, no por los apellidos".
Jim Acosta de CNN contribuyó con este despacho.