Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Yemen llega a EU para recibir tratamiento médico

Ali Abdullah Saleh, quien ha sido presionado por múltiples protestas ciudadanas para dejar el poder, recibirá tratamiento médico
sáb 28 enero 2012 10:22 PM
Presidente de Yemen
Presidente de Yemen Presidente de Yemen

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, arribó a Estados Unidos este sábado para someterse a un tratamiento médico, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay.

Saleh había abandonado Yemen hace una semana con destino a Omán en virtud de un plan para que deje el poder y terminar así con un año de protestas contra su mandato.

"Esperamos que se quede aquí durante el tiempo que corresponda a su tratamiento", declaró Clay, sin entregar mayores detalles.

En Londres, un funcionario de la cancillería dijo que el avión de Saleh había hecho escala en un aeropuerto británico en su ruta a Estados Unidos.

La agencia estatal de noticias afirmó que Saleh había salido de la capital omaní, Mascate -donde estuvo la semana pasada- para recibir tratamiento médico .

Saleh, cuyo mandato se ha extendido por más de tres décadas, ha transferido algunos poderes a su segundo al mando y disfruta de inmunidad legal según un acuerdo para poner fin a la creciente inestabilidad en Yemen.

Publicidad

El acuerdo también estableció un Gobierno de transición que incluye a la oposición y que contempla la reestructuración de las fuerzas armadas yemeníes, que tiene unidades clave lideradas por familiares de Saleh.

Estados Unidos, que respaldó el plan para alentar a Saleh a salir del cargo dándole inmunidad legal por la muerte de manifestantes, ha defendido su decisión de concederle una visa, pese a las críticas de que eso sería visto como un otorgamiento de asilo.

Saleh fue blanco de un aparente intento de asesinato en junio de 2011. Una explosión en su complejo presidencial lo dejó con severas quemaduras y lo llevó a recuperarse en la vecina Arabia Saudita. Volvió a Yemen en septiembre.

Estados Unidos y Arabia Saudita temen que una revuelta política de larga duración en Yemen pueda dar al brazo regional de al-Qaeda un respaldo cerca de rutas de transporte de petróleo a través del Mar Rojo.

El sábado, tropas yemeníes mataron a cuatro combatientes islamistas en la ciudad de Zinjibar, en el sur del país, dijo un funcionario local.

El viernes, un soldado perdió la vida en enfrentamientos, agregó.

Un portavoz del grupo islamista dijo que su facción no había sufrido bajas, pero confirmó el reporte sobre la muerte del soldado.

Los enemigos de Saleh lo acusan de entregar territorio deliberadamente a los islamistas para hacerse indispensable a sus exsocios estadounidenses y de apuntar en último término a sabotear la transición política y retener el poder para su círculo interno.

Publicidad
Publicidad