Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas de seguridad sirias matan a 135 personas, reporta la oposición

Mientras en territorio sirio siguen los enfrentamientos y los muertos, la ONU discute un plan para buscar una salida al conflicto
vie 27 enero 2012 09:49 PM
AFP
Consejo-ONU-AFP AFP

Las protestas, explosiones y atentados sacudieron este viernes a Siria mientras las potencias mundiales discuten un plan para dar una salida al conflicto.

Los soldados y las fuerzas de seguridad mataron entre el jueves y el viernes a 135 personas, dijo el Comité de Coordinación Local de Siria, un grupo de activistas de la oposición.

El grupo indicó que la mayoría de las personas que fueron asesinadas se registraron en Homs y decenas también murieron en las localidades de Hama y Daraa. CNN no ha podido confirmar de manera independiente los hechos en Siria, ya que es limitado el acceso. De los muertos reportados, 18 eran niños y ocho mujeres.

En la provincia de Daraa Nawa, 11 civiles murieron este viernes en manos de las milicias del gobierno. El asalto se produjo durante un cortejo fúnebre de un estudiante de secundaria que las fuerzas de seguridad lo mataron el jueves.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este viernes una resolución que pide al presidente sirio Bashar al-Assad dimitir y entregar el poder a su vicepresidente.

La resolución también apoya “aplicar” lo propuesto por la Liga Árabe que pide a Siria formar un gobierno de unidad dentro de dos meses, pero se abstuvo de apoyar la intervención militar. El informe de la Liga Árabe fue propuesto un mes después del envío de observadores a Siria.

Publicidad

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, se espera que el martes den a conocer las conclusiones de los observadores en Siria.

Cuando se le preguntó si la información que se de a conocer daría lugar a una votación la próxima semana, el enviado de la ONU en Francia, Gerard Araud, respondió con una sola palabra: "Inshallah", o “Si Dios quiere” en árabe.

El Consejo de Seguridad no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre una resolución sobre Siria. En octubre pasado, Rusia y China emitieron su veto a una resolución que contenía sanciones por la violencia en Siria.

Las Naciones Unidas estimaron el mes pasado que más de 5,000 personas han muerto desde marzo. Los Comités de Coordinación Local indicaron el martes que más de 6,600 muertes han sido documentadas desde que comenzaron los disturbios . Sin embargo, Avaaz, un grupo global de activistas, informó que la cifra de muertos ha superado los 7,000.

 

Publicidad
Publicidad