Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro muere a los 93 años

El exmandatario era reconocido por modificar el viejo orden político de Italia durante la década de 1990
dom 29 enero 2012 01:33 PM
luigi-scalfaro
luigi-scalfaro luigi-scalfaro

El expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, quien fue jefe de Estado durante un periodo de corrupción que modificó el viejo orden político en ese país durante la década de 1990, murió a los 93 años, dijeron las autoridades este domingo.

Scalfaro, exministro de Interior y expresidente de la Cámara baja del Parlamento, fue nombrado mandatario en 1992 en momentos en que la corrupción y los escándalos por el financiamiento político acabaron con un sistema de partidos que permanecía en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Los políticos de los principales partidos rindieron homenaje a la integridad de Scalfaro y su sentido de la responsabilidad en la protección de la Constitución, la cual el difunto mandatario ayudó a redactar cuando era un joven abogado después de la guerra.

Mario Monti dijo que habló con Scalfaro justo después de convertirse en primer ministro el año pasado. "Le expresé a él personalmente mis sentimientos de gratitud por el ejemplo que dio de servicio público", dijo en un comunicado.

Aunque el jefe de Estado no tiene ningún poder en el Ejecutivo, su papel en la turbulenta vida política de Italia puede ser muy importante como garante de la estabilidad y en la supervisión de la fecha de elecciones y la transición entre gobiernos.

El mandato de Scalfaro como presidente comenzó en medio de un periodo de corrupción que creó una gran desconfianza en el sistema político y ensombreció los preparativos de Italia para unirse al euro.

Publicidad

Publicidad
Publicidad