Publicidad
Publicidad

Militares liberan a 14 ciudadanos chinos secuestrados en Sudán

Un total de 70 trabajadores de la construcción, incluyendo a los 14 de China, fueron capturados por militantes en Kordofan del Sur
lun 30 enero 2012 07:36 AM
sudan policia ejercito africa
sudan policia ejercito africa sudan policia ejercito africa

El ejército sudanés liberó a 14 ciudadanos chinos que fueron secuestrados en el estado de Kordofan del Sur, indicó el lunes la agencia de noticias oficial de Sudán.

La agencia de noticias citó a Ahmed Haroun, gobernador del estado, quien dijo que los trabajadores fueron llevados al vecino Kordofan del Norte, y que estaban en buenas condiciones.

El informe no dio datos sobre el destino de los otros 56 trabajadores de la construcción que fueron capturados por militantes en una zona remota el sábado.

En su momento, Alsawarmi Khalid, portavoz de las fuerzas armadas sudanesas, culpó de los ataques al sector norte del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, una fuerza rebelde en la región fronteriza con el vecino Sudán del Sur.

La agencia de noticias china Xinhua confirmó la liberación, pero informó que 17 y no 14 trabajadores chinos fueron evacuados a "lugares seguros" por las fuerzas sudanesas. Eso deja a 12 trabajadores chinos desaparecidos, dijo la embajada china en Sudán a Xinhua.

No estaba claro por qué los dos informes oficiales variaron en el número de ciudadanos chinos liberados.

Publicidad

Sudán del Sur se convirtió en la nación más joven del mundo el año pasado, después de décadas de conflicto con el norte.

La preocupación internacional ha crecido por la violencia en Kordofan del Sur y cerca de los estados del Nilo Azul, lo que ha obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares.

China es el mayor socio comercial de Sudán, mientras que el país africano es el tercer mayor socio comercial —en ese continente— del gigante asiático.

La estrecha cooperación bilateral se debe principalmente a las exportaciones de petróleo de Sudán, que es uno de los proveedores de China.

El año pasado, el presidente sudanés, Omar al-Bashir, fue muy bien recibido cuando visitó Beijing, viaje que incluyó la firma de un memorando de entendimiento entre el gobierno sudanés y la National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor compañía petrolera de China, para "profundizar la cooperación en los campos de petróleo y gas".

Pero grupos de derechos humanos criticaron a China por la visita, porque al-Bashir es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por las supuestas atrocidades cometidas durante la guerra civil en Sudán, acusaciones que él niega.

Paul Armstrong contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad