Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano reconoce ‘serios errores’ en el operativo ‘Rápido y Furioso’

En su Mensaje sobre el Estado de la Seguridad Nacional la funcionaria se comprometió a que estas operaciones no se repitan
lun 30 enero 2012 03:18 PM
Janet Napolitano
Janet Napolitano Janet Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció este lunes que se cometieron “serios errores” en la operación Rápido y Furioso de tráfico ilegal de armas a México, pero se comprometió a evitar que algo así se repita.

“Todo el mundo ha reconocido que se cometieron errores, serios errores. La pregunta clave es que esos errores, al menos en lo que a mí corresponde, no se repitan nuevamente”, dijo Napolitano en un foro del Club Nacional de Prensa.

Napolitano aludió al fallido operativo antes de la comparecencia del próximo jueves del procurador general Eric Holder ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para responder a los cuestionamientos sobre Rápido y Furioso .

El operativo fue manejado desde las oficinas de la Procuraduría Federal en Arizona y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Phoenix, ambas adscritas al Departamento de Justicia.

“Queremos ser socios de ellos (de México) y compartir nuestros esfuerzos de todas las formas posibles. Tenemos un interés compartido en que sea exitosa esa batalla que están peleando. Vamos a continuar haciendo eso”, sostuvo Napolitano en su Mensaje sobre el Estado de la Seguridad Nacional.

Durante su exposición, destacó que los dos países trabajan estrechamente para proteger la infraestructura crítica y en expandir los programas de viajeros y cargamentos confiables, como parte de los compromisos de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

Publicidad

“Estos esfuerzos están no solo acelerando el comercio legítimo, sino evitando que los productos ilegales entren al país, lo que puede socavar los negocios legítimos”, señaló.

Durante el año fiscal 2011 se decomisaron más de 1.1 mil millones de dólares en mercancías a precio de menudeo, incluidos más de 60 millones de dólares de medicinas piratas, un aumento del 41% en relación con el año fiscal 2010.

Napolitano indicó que la administración Obama ha llevado a cabo “la más seria y sostenida acción para proteger las fronteras en la historia de la nación. Y es claro que el enfoque está funcionando bajo cualquier medición que hagamos”, enfatizó.

Los intentos de cruce de inmigrantes indocumentados se redujeron en 53% en el año fiscal 2011, con base en el número de arrestos. Al mismo tiempo la Patrulla Fronteriza (PF) mantiene actualmente 21,000 agentes, el doble que en 2004, indicó.

La operación Rápido y Furioso incluyó desde 2009 la estrategia de permitir las compras ilegales de armas de fuego y que éstas fueran trasladadas de armerías en Arizona, en el sur estadounidense, hasta la frontera para los cárteles del narcotráfico mexicanos. El objetivo del operativo era monitorear el flujo de armamento hasta su destino final.

Sin embargo, cientos de armas se extraviaron en el camino, y una serie de críticas surgieron cuando dos piezas implicadas en la operación fueron encontradas en el lugar donde fue asesinado el agente Brian Terry, en diciembre de 2010.

Las acusaciones se han dirigido contra la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, del cual depende.

Publicidad
Publicidad