Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitt Romney gana las primarias republicanas en Florida, según CNN

El exgobernador de Massachusetts obtuvo una ventaja de 17 puntos por encima de su más cercano contendiente, Newt Gingrich
mié 01 febrero 2012 04:26 AM
romney hace campaña en Naples, Florida
mitt-romney romney hace campaña en Naples, Florida

Mitt Romney se dirigió al oeste este miércoles para comenzar su campaña en Minnesota y Nevada  después de la cementación como el principal candidato para la nominación presidencial republicana tras una sólida victoria en las elecciones primarias de Florida.

Romney tenía el 46% frente al 32% de Newt Gingrich, el 13% fue para el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania y el 7% para el representante de Texas Ron Paul, según la página web del Departamento del Estado de Florida.

"Estoy preparado para liderar este partido y a nuestra nación”, aseguró Romney ante seguidores reunidos en la sede republicana en Tampa, luego de darse a conocer su victoria. “Mi liderazgo terminará con la era de Obama y lanzará una nueva era de prosperidad para Estados Unidos”, agregó.

Minutos después, Gingrich mostró en su discurso una actitud lejana a la derrota, con un cartel con el lema: "Todavía quedan 46 estados", en referencia a las primarias y caucus republicanos pendientes. Resaltó su perfil conservador, con alusiones a su rechazo al aborto y al Obamacare (la reforma sanitaria aplicada por el presidente de EU). "Sólo si me ayudan y somos un equipo, restituiremos el modelo conservador", dijo a sus seguidores. 

Romney suma y sigue

El triunfo en Florida otorga a Romney los 50 delegados de este estado y, lo que es más importante, un impulso de cara a las elecciones primarias de febrero y al Supermartes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebrarán sus pruebas de nominación. Romney acumula 84 delegados, seguido por Gingrich, con 27. Paul cuenta con 10 y Santorum con ocho. 

Publicidad

“Creo que el ganador de Florida tiene todas las probabilidades de ser el nominado de nuestro partido”, aseguró a CNN el senador republicano por Florida, Marco Rubio. “Florida es un mini Estados Unidos”, agregó.

En las vísperas de estas primarias, Romney mantuvo ataques propagandísticos constantes con Newt Gingrich y dio la estocada a su rival con su posicionamiento en dos ríspidos debates en el estado.

Los anuncios negativos sumaron el 92% de los promocionales políticos transmitidos en Florida durante la última semana, una cifra récord para las campañas políticas, de acuerdo con el Grupo Campaign Media Analysis.

Romney calificó su actitud como una respuesta a la campaña negativa que permitió a Gingrich ganar las primarias de Carolina del Sur. “Si te atacan, no me voy a sentar”, dijo Romney a reporteros en Tampa. “Voy a responder y voy a responder duro”, dijo.

Gingrich: "Todavía quedan 46 estados"

En su discurso posterior a su triunfo, Romney minimizó los enfrentamientos que sostuvo durante la semana con Newt Gingrich. “Las primarias no son fáciles y no se supone que lo sean. Los oponentes del otro partido han estado observándonos y les gusta reconfortarse con pensar que nuestra campaña está dividida. Sin embargo, una primaria competitiva no nos divide (…) y vamos a ganar”, aseguró Romney durante su discurso tras la votación.

Más de 630,000 personas votaron en las primarias de Florida, lo que la convierte en la más concurrida de todas las consultas republicanas realizadas anteriormente. En Carolina del Sur participaron poco más de 600,000, mientras que los procesos conjuntos de New Hampshire y Iowa no superaron los 360,000 votantes.

Anticipándose a su derrota en Florida, Rock Santorum y Ron Paul adelantaron sus campañas en Nevada, Maine y Colorado y, donde se celebrarán las próximas consultas republicanas. La primera, este sábado. 

Los precandidatos republicanos deben obtener el 10% de los 1,144 delegados de su partido en el país —repartidos en cada estado de forma proporcional al número de habitantes— para recibir la candidatura republicana en la convención nacional del partido que se celebrará en agosto.

¿Quién es quién en Florida?

El voto de la población hispana en Florida es un factor importante para el intento de los republicanos de recuperar la presidencia de Estados Unidos. Durante décadas, los republicanos podían contar con el voto seguro de los latinos en el estado del sureste estadounidense, sin embargo, el dominio republicano se redujo considerablemente, con las promesas de Barack Obama de elaborar una reforma migratoria. 

“El 60% de los hispanos no cubanos son demócratas”, aseguró a CNN el profesor de la Universidad de Florida, Daniel Álvarez. El dato lo respalda un estudio del Pew Hispanic Center, que indica que los latinos registrados como demócratas sobrepasan a los afiliados como republicanos.

En Florida hay más de 1,470,000 hispanos registrados para votar —casi el 13% de los votantes en el estado—, de los cuales más de 450,000 son republicanos y más de 560,000 son demócratas, según el estudio del Centro Hispánico Pew.

En suma, los demócratas tienen casi 450,000 más votantes registrados que los republicanos en Florida. En 2008, Barack Obama ganó el estado por menos de 200,000 votos.

Publicidad
Publicidad