Hershey apoyará la educación para combatir el trabajo infantil en África
La compañía Hershey, una de las productoras de chocolate líderes en los Estados Unidos, prometió entregar 10 millones de dólares en los próximos cinco años para la educación de los granjeros de cacao en el oeste de África, para que mejoren su comercio y puedan combatir el trabajo infantil.
La región concentra el 70% de la producción global de cacao en el mundo, pero también ha sido fuente de un reciente escrutinio por supuestamente utilizar a niños para trabajar.
El anuncio que hizo Hershey el lunes animó a los activistas que dicen que la compañía finalmente está haciendo un esfuerzo por enfocarse en mejorar la raíz del problema.
"Es un comienzo", dijo Judy Gearhart, directora ejecutiva del Foro Internacional de los Derechos Laborales . "Nosotros vemos esto como un paso adelante hacia la aceptación de su responsabilidad".
En un comunicado de prensa, la empresa declaró que mas adelante los consumidores van a poder adquirir una nueva marca de Hershey’s Bliss que será manufacturado al 100% en granjas que están certificadas en la Alianza del Bosque Tropical en la Costa de Marfil y en Ghana, principalmente.
La organización de Gearhart, que planeaba poner un comercial en el Super Bowl denunciando a Hershey por su trabajo infantil, ha decidido no hacerlo gracias al anuncio del lunes.
"Nosotros sentimos que al unirse (Hershey) a la Alianza del Bosque Tropical manda el mensaje correcto, pero es sólo el principio", dijo Gearhart.
La Alianza del Bosque Tropical, grupo de conservación con base en Nueva York y con quienes Hershey se ha unido, cuenta con monitores en África que realizan auditorías al azar a las granjas de cacao para asegurarse de que buscan prácticas sustentables sin el uso de trabajo infantil.
Después de dichas auditorías, la organización emite certificaciones para las plantaciones o certificaciones grupales para los conjuntos de granjeros independientes, para lo que utiliza varias docenas de monitores para auditar a miles de granjas a través de la región, señala Alex Morgan, un director de la Alianza del Bosque Tropical.
Actualmente están certificados entre el 1% y el 2% de los productos de Hershey, dijo Andy McCormick, Vicepresidente de relaciones públicas de la compañía.
"Nuestro compromiso en Hershey es crear nuevos programas que llevarán a cambios a largo plazo en las comunidades donde las familias se beneficiarán con nuestras inversiones en educación, salud y oportunidades económicas" declaró J.P. Bilbrey, Presidente y CEO de Hershey.